Proceso contra 'Jesús Santrich', el caso que enredó a la justicia

‘Santrich’ quedó en libertad, después se fugó y días después en un video anunció junto a ‘Iván Márquez’ su regreso a la ilegalidad.


Proceso contra 'Jesús Santrich', el caso que enredó a la justicia
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 18 de 2021
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proceso judicial contra Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich ha estado lleno de polémicas. Fue capturado en abril del 2018 acusado de conspirar para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos y fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde pasó más de un año.

Recuperó la libertad el 17 de mayo de 2019 luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) le brindara la garantía de no extradición al considerar que las pruebas con las que contaba no permitían determinar la fecha de los delitos de los que se le acusaba.

Lea además: Disidencias de la 'Segunda Marquetalia' confirman muerte de 'Jesús Santrich' en Venezuela

Su libertad duró tan solo unos minutos pues fue capturado nuevamente por la Fiscalía. Estuvo varios días más detenido, pero por su condición de representante a la Cámara su juzgamiento quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Libertad de Jesús Santrich

La Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, un año después de ser capturado con fines de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y le reconoció su fuero de congresista.

“La providencia decide, además, las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”, señala un fragmento del comunicado de la Corte.

Santrich huyó

Un mes después de quedar en libertad por la decisión de la Corte Suprema, el exjefe guerrillero y senador del partido Farc, acusado de traficar cocaína, huyó. 

'Jesús Santrich' desapareció el 30 de mayo de 2019 cuando realizaba una visita a la zona de reincorporación en Tierra Grata, en el departamento de Cesar. La Unidad Nacional de Protección aseguró que el exnegociador de las Farc había abandonado su esquema de protección.

Vea también: Santrich: el prontuario criminal del excomandante de las extintas Farc

Varios días después de conocerse de la huida de Santrich, la Corte Suprema dictó orden de captura nacional e internacional en su contra, pero ya el paradero del exjefe guerrillero era desconocido.

Retoma las armas en la 'Segunda Marquetalia'

En agosto de 2019 a través de un video 'Iván Márquez', 'Romaña', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa, desde algún punto en la zona del río Inírida, anunciaron el inicio de "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la 'Segunda Marquetalia' bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", señaló Márquez en ese momento al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Le puede interesar: El día en que 'Jesús Santrich' anunció que retomaba las armas

Aseguró que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el video de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

Destitución

La Procuraduría General de la Nación destituyó por diez años a exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por dar continuidad a la lucha armada de las Farc-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.

El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos.

La Procuraduría calificó la falta de 'Santrich' como gravísima, por afectación no justificada en sus funciones como congresista, quien en razón de su cargo debía respetar el orden jurídico y la institucionalidad.

Más información: ¿Qué viene con la posible muerte de 'Jesús Santrich'?

Luego, la Cámara de Representantes declaró la vacancia absoluta en la curul del fugitivo exnegociador de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Circular roja Interpol y recompensa

El 22 de agosto de 2019 Interpol publicó la circular roja en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte. El documento dice que es buscado por cargos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La circular roja de la Interpol se aplicó en 194 países para localizar y detener con fines de extradición al exguerrillero de las Farc.

Diez meses después, el 18 de junio de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que alias Jesús Santrich tiene una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.

Y anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Santrich en Venezuela

Hace un año miembros del cuerpo de inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó revelaron una serie de imágenes que dan fe de ello y aseguraron que se encuentra bajo protección de Nicolás Maduro. Según dichos funcionarios, estaría viviendo en un barrio chavista llamado 23 de Enero, en el noroccidente de Caracas.

En las imágenes reveladas por Iván Simonovis, jefe del cuerpo de inteligencia de Juan Guaidó, se puede ver a un hombre con una fisionomía similar a la del líder de las disidencias de las Farc, quien además porta gafas oscuras y bastón; elementos que habitualmente porta el guerrillero dada su condición de discapacidad física por invidencia parcial.

Vea también: La ‘Narcotalia’ o lo que sería el vínculo de ‘Santrich’ con Nicolás Maduro

Según el funcionario, Santrich se encontraría bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro y se movilizaría gracias a la ayuda de miembros del colectivo “La Piedrita”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: se aprobó la modificación del artículo 36

Otras Noticias

Mafe Walker en serie de Netflix La casa de los famosos

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mafe Walker, antes de ingresar a La Casa de los famosos, grabó una escena en la nueva serie de Netflix.

Liga BetPlay

Polémica en el FPC: gol de Millonarios a Junior tras aparente falta de 'Leo' Castro

El 'embajador' rompió el empate en Bogotá con un gol que le da la vuelta al FPC por polémica falta de Castro.


El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela