La ‘Narcotalia’ o lo que sería el vínculo de ‘Santrich’ con Nicolás Maduro

Varios informes de inteligencia revelan los vínculos entre ‘Jesús Santrich’ y otros jefes de las disidencias de las Farc con la dictadura venezolana de Maduro.


Disidentes de las Farc con alias Jesús Santrich.
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 18 de 2021
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este 18 de mayo que el cabecilla de las disidencias de las Farc-EP, ‘Jesús Santrich’, habría sido abatido en Venezuela, lo que confirmaría que ese país sirve de refugio para los “narcocriminales”.

El programa La Noche de NTN24 reveló en marzo pasado en exclusiva una serie de informes de inteligencia del Estado colombiano, que develan con nombres propios, en qué consisten y cómo funcionan los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con los cabecillas de la disidencia de las Farc, conocida como la ‘Narcotalia’.

Vea también: ¿Qué viene con la posible muerte de 'Jesús Santrich'?

El informe también muestra la ubicación de sitios específicos que han sido utilizados para proteger a jefes criminales como 'Jesús Santrich'.

Según La Noche, uno de los componentes más reveladores del seguimiento es el que tiene que ver con una de las principales fuentes de financiación de la ‘Narcotalia’: el narcotráfico, negocio ilegal que manejan, según el informe, bajo auspicios y alianzas con miembros de la dictadura venezolana.

Funcionarios del alto círculo de Maduro, y miembros activos y retirados de la fuerza armada, leales a la dictadura, juegan un papel preponderante en la red criminal de esta organización de los exjefes de las Farc.

Le puede interesar: La desmantelación de la “famosa narcotalia", la prioridad del nuevo ministro de Defensa

En el informe de inteligencia aparecen coordinadas exactas de la ruta que utiliza la ‘Narcotalia’ para sacar droga desde Colombia, a través del Estado Apure de Venezuela.

Cuando Maduro invitó a 'Santrich' a Venezuela

Varias veces Nicolás Maduro ha simpatizado con Santrich a quien, en el año 2019, calificó como un “líder de paz”

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo Maduro durante el XXV Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas.

“Y las Farc en bienvenida a Venezuela cuando quieran venir”, continuó Maduro a quien Colombia acusa de tener nexos con grupos irregulares.

Lea además: Santrich está viviendo en Caracas, según inteligencia venezolana

Los señalamientos contra el líder chavista tomaron fuerza cuando 'Santrich', desde territorio venezolano, específicamente en el estado Bolívar, frontera con Colombia, amenazó al presidente Iván Duque.

“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, dijo el guerrillero.

El presidente Iván Duque respondió y dijo que "no temo ante amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite