Colombiamayo 18, 2021hace 4 meses

La ‘Narcotalia’ o lo que sería el vínculo de ‘Santrich’ con Nicolás Maduro

Varios informes de inteligencia revelan los vínculos entre ‘Jesús Santrich’ y otros jefes de las disidencias de las Farc con la dictadura venezolana de Maduro.

Foto: Archivo particular. Disidentes de las Farc con alias Jesús Santrich.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este 18 de mayo que el cabecilla de las disidencias de las Farc-EP, ‘Jesús Santrich’, habría sido abatido en Venezuela, lo que confirmaría que ese país sirve de refugio para los “narcocriminales”.

El programa La Noche de NTN24 reveló en marzo pasado en exclusiva una serie de informes de inteligencia del Estado colombiano, que develan con nombres propios, en qué consisten y cómo funcionan los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con los cabecillas de la disidencia de las Farc, conocida como la ‘Narcotalia’.

Vea también: ¿Qué viene con la posible muerte de 'Jesús Santrich'?

El informe también muestra la ubicación de sitios específicos que han sido utilizados para proteger a jefes criminales como 'Jesús Santrich'.

Según La Noche, uno de los componentes más reveladores del seguimiento es el que tiene que ver con una de las principales fuentes de financiación de la ‘Narcotalia’: el narcotráfico, negocio ilegal que manejan, según el informe, bajo auspicios y alianzas con miembros de la dictadura venezolana.

Funcionarios del alto círculo de Maduro, y miembros activos y retirados de la fuerza armada, leales a la dictadura, juegan un papel preponderante en la red criminal de esta organización de los exjefes de las Farc.

Le puede interesar: La desmantelación de la “famosa narcotalia", la prioridad del nuevo ministro de Defensa

En el informe de inteligencia aparecen coordinadas exactas de la ruta que utiliza la ‘Narcotalia’ para sacar droga desde Colombia, a través del Estado Apure de Venezuela.

Cuando Maduro invitó a 'Santrich' a Venezuela

Varias veces Nicolás Maduro ha simpatizado con Santrich a quien, en el año 2019, calificó como un “líder de paz”

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo Maduro durante el XXV Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas.

“Y las Farc en bienvenida a Venezuela cuando quieran venir”, continuó Maduro a quien Colombia acusa de tener nexos con grupos irregulares.

Lea además: Santrich está viviendo en Caracas, según inteligencia venezolana

Los señalamientos contra el líder chavista tomaron fuerza cuando 'Santrich', desde territorio venezolano, específicamente en el estado Bolívar, frontera con Colombia, amenazó al presidente Iván Duque.

“Memento mori, Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, dijo el guerrillero.

El presidente Iván Duque respondió y dijo que "no temo ante amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí