Santrich: el prontuario criminal del excomandante de las extintas Farc

Santrich es requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.


Noticias RCN

mayo 18 de 2021
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’ fue un reconocido jefe de la extinta guerrilla de las Farc, quien se desmovilizó luego del acuerdo de paz y que en los últimos días fue noticia debido a que la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición hacia Estados Unidos.

Este 18 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, escribió en su cuenta de Twitter que, según información de inteligencia, “en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer [17 de mayo] en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes”.

En contexto: 'Jesús Santrich' habría muerto en presuntos enfrentamientos en Venezuela: Mindefensa

Nació en sucre en 1967, se graduó de la Universidad del Atlántico en licenciatura en educación con especialidad en ciencias sociales y después hizo un postgrado en historia.

Militó en los grupos Juventud Comunista, Partido Comunista Colombiano y después se integró a la Unión Patriótica, además, fue personero municipal en Colosó, Sucre. A los 21 años, como otros de sus compañeros, ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Su vida dentro de la extinta guerrilla la inició en el frente 19, que estaba bajo el mando de ‘Adán Izquierdo’, donde estuvo por varios años manejando las zonas de la Sierra Nevada, los Montes de María y Serranía de Perijá, tiempo donde inició su amistad con alias ‘Iván Márquez’.

Su influencia lo llevó a ser uno de los integrantes en el Caguán durante las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana, donde participó activamente en la conformación de un plan en búsqueda de la paz.

Desde esta época comenzaron sus problemas en los ojos por un tema neurológico, por ello estuvo durante varios años escondido mientras era tratado en medio de la selva en la zona fronteriza con Venezuela, donde, al parecer, estuvo bajo el cuidado de Hugo Chávez.

'Santrich’, por su dificultad física, era el encargado de la comunicación de la guerrilla a través de la red clandestina de emisoras de las Farc, como la Cadena Radial Bolivariana, además, era uno de los hombres que más se pronunciaba y escribía sobre las actividades de la guerrilla.

Vea también: Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de 'Jesús Santrich'

Fue uno de los negociadores con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y tras la firma del acuerdo de paz de La Habana, ‘Santrich’ fue parte importante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) obteniendo uno de los escaños como representante a la Cámara.

Sin embargo, todo tuvo un cambio cuando en abril de 2018 fue capturado a petición de la justicia de los Estados Unidos que, a través de un juzgado de Nueva York, por declaraciones de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, por el envío de al menos diez toneladas de cocaína desde Colombia hacia el país norteamericano.

Estuvo preso 13 meses en La Picota y en mayo de 2019, después de un error con una carta enviada por el Ministerio de Justicia de Colombia a Estados Unidos sobre las pruebas en su contra, el documento nunca llegó a su destino.

Tras una orden de la JEP, fue liberado, pero inmediatamente recapturado, pues se habrían dado a conocer nuevas evidencias que confirmaban que delinquió después de la firma del acuerdo de paz. Se le imputaron cargos y su captura fue legalizada.

A finales de mayo de 2019 la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación aludiendo al fuero del que gozaba por ser representante a la Cámara, a pesar de que no había podido posesionarse debido a su detención. El 11 de junio asumió formalmente.

El 30 junio de 2019 se supo que las autoridades desconocían el paradero de ‘Jesús Santrich’. Cuando escapó del espacio de Tierra Grata, en el Cesar, su esquema de seguridad encontró una carta donde decía que se iría a Valledupar, pero, el exguerrillero nunca llegó.

Se volvió a ver en el radar hasta el 29 de agosto de 2019, cuando apareció en un video junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, en el que anunciaban la “Segunda Marquetalia”, un nuevo grupo armado en desacuerdo con el proceso de paz.

Con un paradero desconocido, al parecer desde la frontera ente Colombia y Venezuela, reapareció en febrero de 2021 con una amenaza contra el presidente Iván Duque. “Memento mori ["recuerda que morirás” en latín], Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, fueron sus palabras.

Le puede interesar: Estas son las grabaciones claves en el caso del líder guerrillero Jesús Santrich

En marzo del mismo año se confirmaron las amenazas del excomandante guerrillero contra las periodistas Claudia Gurisatti, del programa La Noche de NTN 24, y Vicky Dávila, de la Revista Semana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Dos menores continúan desaparecidas en Antioquia: ¿Dónde están Kendall y Elsy?

Congreso de la República

Estos son los candidatos en Congreso que suenan para dirigir el Senado y la Cámara

Congreso de la República

Las reformas y proyectos que el Gobierno tiene preparados para la siguiente legislatura

Otras Noticias

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

La misión estará conformada por exmandatarios de varios países, además de la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Santa Fe

Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

Independiente Santa Fe jugó el último partido ante Envigado en El Campín y le ganó 3-1, sin embargo, hace años no puede salir victorioso del Polideportivo Sur.


Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

¡Alístese! Conciertos y desfiles durante la celebración del 20 de julio

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?