Los procesos en contra de los embajadores nombrados por Gustavo Petro

Armando Benedetti, Camilo Romero y León Fredy Muñoz todos tienen procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia.


Procesos en contra de los embajadores de Colombia
Armando Benedetti, Camilo Romero y León Fredy Muñoz - Fotos AFP, @LeonFredyM

Noticias RCN

agosto 12 de 2022
08:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro nombró a tres nuevos embajadores de Colombia en países de Latinoamérica. El exgobernador de Nariño Camilo Romero fue designado como diplomático en Argentina, León Fredy Muñoz, exrepresentante a la Cámara será embajador en Nicaragua, mientras que el exsenador Armando Benedetti fue nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

Sin embargo, algo que tienen en común estos tres nuevos diplomáticos nombrados por el presidente Gustavo Petro es que todos tienen abiertos procesos en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Camilo Romero, se trata de una investigación por un contrato para la comercialización de 80.000 cajas de aguardiente Nariño a través de una maquila, que fue firmado por un gobernador encargado del departamento, mientras Romero se encontraba de viaje fuera de la región.

Lea además: Gustavo Petro nombró a Armando Benedetti embajador en Venezuela

Uno de los testigos del caso es un primo del exgobernador, Andrés Felipe Arango Romero. En declaraciones recogidas por la Fiscalía, este indicó que hubo reuniones con dos empresarios, identificados como Richard Giovanny Portilla Díaz y Pedro Miguel Bastidas López, con quienes se habría acordado un apoyo fuera de las actas a cambio de que Romero les entregara parte de la contratación de los licores.

“Fue encomendado por Camilo Romero para el manejo de dos grandes aportantes a la campaña electoral de la Gobernación de Nariño: Pedro Miguel Bastidas y Richard Portilla Díaz; como se acordara en reuniones privadas de las que obviamente no hay registros documentales de ninguna índole, porque se desarrollaron en el marco de la privacidad y discreción, como quiera que desde entonces se ofreció a cambio de la inversión, la retribución con el negocio de licores como monopolio que ejerce el ente territorial”, recoge la declaración.

León Fredy Muñoz tiene investigación por presunto narcotráfico

En el caso de León Fredy Muñoz, quien fue nombrado como embajador en Nicaragua, tiene un proceso activo por supuesto tráfico de estupefacientes desde el 2018. Según indicó anteriormente su abogado, este no acepta los cargos y seguirá peleando por su inocencia. 

El proceso en el que se ha visto envuelto el exrepresentante a la Cámara tiene que ver con la incautación de 160 gramos de cocaína, los cuales fueron encontrados por las autoridades en la maleta de Muñoz cuando se disponía a viajar hacia Bogotá en el 2018. Fue acusado formalmente en el 2020 por el alto tribunal.

Armando Benedetti, acusado por presunto lavado de activos

El exsenador Armando Benedetti estuvo al lado de Gustavo Petro a lo largo de la campaña, y una vez se tomó la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente lo designó como el embajador de Colombia en el vecino país.

El nuevo diplomático tiene abierta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito. En la última indagatoria a la que fue citado se trató por supuesto lavado de activos.

Vea también: “Hay que tener prudencia”: experto analista fue claro con los diálogos con el ELN

“Lo que la magistrada trata de demostrar, o lo que dice el auto, en un informe dice que yo tengo que demostrar de dónde salieron 3.000 millones de pesos, pero, ojo, son 3.000 millones de pesos en 18 años", le dijo en su momento Benedetti a la revista Semana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Otras Noticias

Nuevo álbum de Taylor Swift Artistas

Taylor Swift rompe récord con su nuevo álbum 'The tortured poets department'

La cantante estadounidense que inició destacándose por su música country, rompió un récord con su nuevo álbum que no lleva ni una semana de lanzamiento.

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta