Corte Constitucional tendría la última palabra sobre el futuro de la consulta popular: procurador

El Consejo de Estado ya notificó a todas las partes su decisión de suspender provisionalmente el decreto de la consulta popular.


Noticias RCN

junio 19 de 2025
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El procurador general, Gregorio Eljach, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente los efectos del decreto que convocaba la consulta popular.

Cabe resaltar que desde muy temprano, el Consejo de Estado fue notificando a todas las partes relacionadas sobre la medida cautelar impuesta a lo que ha sido denominado como “decretazo”.

Registrador Hernán Penagos habla sobre su decisión frente a la consulta popular
RELACIONADO

Registrador Hernán Penagos habla sobre su decisión frente a la consulta popular

La Presidencia de la República, la Registraduría y la Corte Constitucional ya recibieron la comunicación con la orden del tribunal. Esta última Corte será la encargada de definir si es o no competente para evaluar la constitucionalidad del decreto radicado por el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el papel de la Corte Constitucional frente a la consulta?

Al respecto, Eljach reiteró que una vez se defina la competencia de la Corte Constitucional, se podrá emitir un concepto de fondo.

El procurador también habló sobre las diversas reacciones del Gobierno frente a las decisiones que involucran la controversial consulta popular. Defendió que los pronunciamientos de los jueces son soberanos y hay que respetarlos, y añadió que esto hace parte de los “pesos y contrapesos” de las diferentes ramas del poder.

El señor presidente expidió su decreto; la ciudadanía, la academia coloca en manos de la justicia administrativa el conocimiento de lo que consideraban anomalías. El Consejo encuentra que hay asuntos que no corresponden a la total legalidad y suspenden los efectos de ese decreto.

¿Por qué el Consejo de Estado frenó la consulta popular y qué pasará con el proyecto?
RELACIONADO

¿Por qué el Consejo de Estado frenó la consulta popular y qué pasará con el proyecto?

Por ahora, se espera que la Sala Plena de la Corte Constitucional defina su competencia para analizar la consulta popular. Mientras esto sucede, es inmediato el efecto de la suspensión provisional proferida por el Consejo de Estado.

Procuraduría delegada para asuntos electorales

Entre otras cosas, el funcionario anunció este 19 de junio la conformación de una Procuraduría delegada para temas electorales, con la cual se busca dar todas las garantías pertinentes para cualquier tipo de elección.

Este brazo del Ministerio Público será encargado de monitorear el respeto a los derechos de los electores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tunja

Elección atípica de alcalde de Tunja: así se desarrolla la jornada

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Sandra Suárez como próxima directora de Prosperidad Social

Barranquilla

Luto en la radio colombiana: falleció reconocido locutor y exdirector de Olímpica Stereo

Otras Noticias

Tour de Francia

🔴 En VIVO: se corre la última etapa del Tour de Francia 2026 con el tradicional recorrido por París

Este 26 de julio, el Tour de Francia llega a su final luego de tres semanas de emoción en la pantalla del Canal RCN

Cuidado personal

Media Maratón en Bogotá: lo que debe saber para evitar posibles lesiones

Expertos dieron recomendaciones para prepararse y evitar los errores más comunes durante este evento deportivo.


Lo que no se vio en MasterChef Celebrity: Mariana Mozo terminó en urgencias

Resultados de la Lotería de Boyacá del 25 de julio de 2026: conozca el premio mayor

Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín