Procuraduría abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio

La decisión se tomó tras la visita que hicieron funcionarios de la entidad a la Registraduría Nacional.


Procuraduría abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Foto: Registraduría Nacional del Estado de Civil.

Noticias RCN

marzo 19 de 2024
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, esto tras la visita que hicieron funcionarios de la entidad a la Registraduría Nacional. 

La procuradora Margarita Cabello fue quien dio a conocer la decisión y aseguró que la visita que hicieron los funcionarios a la Superindustria fue sorpresiva. El registrador nacional, Hernán Penagos, fue quien le hizo el llamado al órgano de control para que comenzara a investigar. 

“Hizo vigilancia preventiva a esas actuaciones y además consideró al detectar y observar presuntas irregularidades, también posibles excesos, iniciar investigación disciplinaria contra varios funcionarios de esta Superintendencia”, afirmó Cabello.

Lea también: SIC se pronuncia sobre afirmaciones de la procuradora: desconoce las facultades

El Ministerio Público abrió la investigación formal contra Francisco Melo Rodríguez, Mario Alejandro Franco Vanegas, Martha Liliana Fandiño Vergara, Mercy Lorena Agámez Rodríguez, Daniela Alvarado Guzmán, Rober Alexis Núñez Barrios, Jessica Juliana Ortega Velandia, Daniel Leonardo Muñoz Manrique y José Miguel Moreno Reina.

Registraduría había expresado preocupación por presunto abuso de poder

El registrador Penagos había asegurado que le preocupaba un presunto abuso de poder por parte de los funcionarios de la Superintendencia.

“Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos”, afirmó Penagos en declaraciones.

La visita hecha por la Superintendencia se realizó el 12 de marzo en la que se argumentó que se estaba recolectando información en torno a una investigación.

"Recaudar información relacionada con el proceso de contratación adelantada por la entidad con el fin de verificar el cumplimiento del régimen de la libre competencia económica", informó la Superintendencia en ese momento.

Superintendencia defiende sus facultades

En su momento, la Procuraduría había cuestionado la visita hecha por la Superintendencia de Industria y Comercio, declaraciones que respondió la superintendente Cielo Rusinque, quien aseguró que defendió las facultades de la entidad.

"La SIC tiene las facultades de investigar y sancionar prácticas restrictivas de la libre competencia en los mercados y también en los procesos de contratación estatal", afirmó la SIC.

Lea además: Procuradora Cabello dice que la SIC no pude vigilar entidades públicas

Rusinque también reiteró que las entidades públicas tienen las facultades administrativas para llevar a cabo ese tipo de inspecciones.

"En múltiples decisiones judiciales que son vinculantes, esas autoridades han avalado la legalidad de las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio en el marco de sus visitas administrativas", concluyó la SIC.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares