Procuraduría alertó por la grave situación de niños y niñas en La Guajira

El reporte del Ministerio Público señaló que 72 menores murieron por enfermedades asociadas a la desnutrición durante diciembre del 2022.


Noticias RCN

enero 31 de 2023
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe de la Procuraduría delegada para las etnias alertó sobre la grave situación que atraviesan los niños y niñas en el departamento de La Guajira, lo que ha ocasionado un registro preocupante de muertes.

Según el reporte, tan solo en diciembre del 2022 murieron 72 menores por enfermedades asociadas a la desnutrición. Además, advirtió que un programa especial, pensado para prevenir esta crisis, no está funcionando porque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha contratado al operador.

Imágenes conocidas por Noticias RCN revelaron el estado de las cocinas que son utilizadas por las Unidades Comunitarias de Atención del ICBF, en las comunidades de El Ciruelo y Cascajito en La Guajira.

El hallazgo hace parte de una investigación adelantada por el procurador delegado de asuntos étnicos, quien denunció que por lo menos el 50% de los menores entre 0 y 5 años de la zona no están siendo atendidos.

Vea también: “Me siento burlada”: madre de Santiago Murillo sobre libertad del policía acusado de su asesinato

Jefferson Mena, procurador delegado para asuntos étnicos, aseguró que los niños más vulnerables a sufrir problemas por desnutrición son aquellos que se encuentran en su primer año de vida.

Asimismo, advirtió que desde hace un mes las Unidades Comunitarias de Atención no están funcionando por falta de contratos, por lo que elevó un llamado al ICBF para iniciar con la prestación de “este servicio que es vital”.

La mayor preocupación está en el aumento de menores que han muerto por desnutrición en los últimos meses, pues de acuerdo con el informe, en 2022 se duplicó el número de casos en el departamento.

Los aumentos más significativos se presentaron durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Por su parte, el ICBF aseguró que actualmente son 96 mil menores de 0 a 5 años los que se benefician de estas unidades, en las que reciben atención integral y el 70% de la ración alimentaria, más un complemento nutricional.

Le puede interesar: Habitantes de Pitalito despidieron a María Camila, la menor asesinada en medio de un intento de abuso sexual

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Especialistas advierten que la suspensión del servicio tendría un fuerte impacto en la atención de pacientes de alta complejidad.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

¡Hubo otra combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 24 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.


¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia