Procuraduría formuló cargos al concejal ‘Fuchi’ Forero por presunto caso de “usted no sabe quién soy yo” contra policías
El ente de control abrió la investigación en mayo tras recibir la denuncia de los uniformados y este 9 de septiembre confirmó la formulación de cargos. Estos son sus argumentos:
Noticias RCN
05:27 p. m.
La Procuraduría General de la Nación le ha tenido que poner la lupa al concejal Julián ‘Fuchi’ Forero en más de una oportunidad. La primera investigación surgió por haber conducido una moto al interior de las instalaciones del Concejo de Bogotá y la segunda por un presunto caso de “usted no sabe quién soy yo” contra dos policías de tránsito.
El segundo hecho habría ocurrido el 22 de febrero y los mismos uniformados lo habrían denunciado. Por lo tanto, la Procuraduría confirmó la apertura de una indagación a inicios de mayo del presente año.
Además, el ente de control confirmó este 9 de septiembre que esa segunda investigación llegó a otra instancia porque decidieron formularle pliego de cargos al concejal por, presuntamente, tratar de usar su cargo para irrespetarlos, intimidarlos y eludir una multa.
Estos son los detalles de la formulación de cargos que le realizó la Procuraduría al concejal ‘Fuchi’ Forero
Los funcionarios de la Procuraduría Primera Distrital indicaron que, por el momento, el concejal habría cometido una falta grave a título de dolo. Sus argumentos son que, al parecer, actuó de manera airada, empleó calificativos despectivos en contra de uniformados de la policía y, por ende, habría violado el principio de la moralidad pública.
Y es que las entidades públicas tienen estipulado que sus funcionarios son la representación de ellas mientras que estén o no en servicio. Por lo tanto, la Procuraduría considera que, en caso de que el concejal Julián ‘Fuchi’ haya actuado como indicaron los policías, habría irrespetado los roles que están ligados a su cargo.
“El ente de control verifica si el cabildante vulneró el principio de la moralidad pública al haber tratado con ausencia de rectitud y de manera irrespetuosa a las personas con que tenía relación por razón de servicio”, explicó la Procuraduría en un comunicado que publicó en su página web este 9 de septiembre.
Sin embargo, tras la formulación del pliego de cargos, el hecho seguirá siendo investigado a fondo para decidir si finalmente lo corresponde ser sancionado disciplinariamente o, por el contrario, tiene que ser absuelto.
¿Qué habría sucedido exactamente en febrero entre los policías y el concejal ‘Fuchi’ Forero? La Procuraduría lo explicó
El ente de control cuenta con la versión de que el concejal ‘Fuchi’, que se caracteriza por defender los derechos de los moteros, se transportaba en uno esos vehículos junto a más personas cuando funcionarios de Tránsito los detuvieron sobre la carrera 68 con calle 13, en Bogotá. El propósito habría sido inspeccionar que los vehículos y los conductores contaran con las documentaciones requeridas.
Sin embargo, los uniformados habrían encontrado irregularidades y, en consecuencia, le impartieron un comparendo al concejal. Por lo tanto, él presuntamente reaccionó con furia y les indicó que “no sabían a quién habían parado”.
Pero, adicionalmente, también los habría tratado de “gamines” y “perros”. Y es que, según los policías de Tránsito que realizaron la denuncia, la conducta de ‘Fuchi’ Forero quedó registrada en videos.
En ese orden de ideas, la Procuraduría estableció que “busca confirmar el posible trato irrespetuoso” y espera dar un dictamen definitivo pronto.