El duro pronunciamiento de la Procuraduría contra el Tribunal de Cundinamarca por elección de contralor

Esta elección ha estado rodeada de múltiples trabas en la conformación de la lista de los 10 elegibles para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba.


Procuraduría habló sobre lista de elegibles a contralor
Procuraduría habló sobre lista de elegibles a contralor/Foto: archivo.

Felipe uintero

julio 27 de 2022
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio Público, aseguró que las decisiones adoptadas por el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, “son asuntos de naturaleza electoral que no son susceptibles de ser controvertidos” dice el documento.

Sin duda la elección de contralor general ha estado rodeada de múltiples escollos para conformar la lista de los 10 elegibles de los que deberá elegir el congreso como el reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. Sumado a este tire y afloje hay una serie de decisiones adoptadas por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Moisés Rodrigo Mazabel que decidió en un momento ordenar un revolcón en la lista y modificarla.

Ante esta solicitud del Tribunal y tras la posesión del nuevo Congreso de la República, presidido por Roy Barreras, se incrementaron los rumores por la eventual modificación en esta lista, tema que el mismo Barreras había tocado en medios, asegurando que “cumpliría el mandato judicial y si resulta necesario recomponer todo con una nueva comisión accidental”.

Sin embargo el propio secretario general del congreso Gregorio Eljach se pronuncio ante el Tribunal señalando que la lista no será modificada nuevamente, pues se cumple a cabalidad con el principio de méritos, en el cual se tuvo en cuenta la hoja de vida, la experiencia y la calificación de la prueba escrita de cada aspirante.

Vea también: Lista de candidatos a contralor se quedará como está: Congreso le responde a Tribunal

“El Congreso es un órgano político que toma decisiones políticas, no científicas y ahí hay un ingrediente de discrecionalidad porque se hace previo a una audiencia y la audiencia no es para medir conocimientos ni ningún parámetro sino para hacerse una percepción personal directa”, explicó Eljach.

Hoy NoticiasRCN.com conoció la postura de la Procuraduría respecto a la acción popular interpuesta por Karime Dager Nieto, el documento es tajante y señala que debe ser inadmitida por “falta de competencia, de conformidad con el artículo 170 del CPACA”.

Le puede interesar: Partido Liberal apoyaría a María Fernanda Rangel a la Contraloría

Igualmente pide especialmente al magistrado Mazabel: “me permito solicitar a su despacho que se revoquen tales decisiones judiciales, toda vez que los asuntos de naturaleza electoral no son susceptibles de ser controvertidos mediante la utilización de mecanismos para proteger derechos e intereses colectivos regulados por la ley 472 de 1998, de acuerdo al inciso tercero del artículo 139 del CPACA”.

Al respecto la FM, en los secretos de Darcy Quinn, habló sobre la polémica de los fallos judiciales.

“Hoy de nuevo se habla de la intención de meter como sea a Julio César Cárdenas a la lista de elegibles. La idea es incluirlo contra viento y marea, así no tenga el puntaje necesario. No solo está en eso Gustavo Bolívar. Ahora se habla que hay varios juristas metidos en el tema".

Lea además: Rodolfo Hernández presidirá una comisión anticorrupción en el Senado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos