Procuraduría pide al Gobierno priorizar a niños y niñas en las agendas de paz para evitar más reclutamientos

El Ministerio Público reveló que las disidencias de las Farc son el principal actor detrás de los casos de reclutamiento de menores en Colombia.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2024
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A las familias del Cauca les están arrebatando a sus niños y jóvenes. A pesar de las negociaciones con el Gobierno, los grupos criminales siguen reclutando a menores para sus filas.

Según cifras de la Procuraduría General de la Nación, son 287 niños y niñas reclutados por grupos armados ilegales este año.

Más de 500 soldados llegarán a Cajibío a apoyar la ofensiva militar contra las disidencias
RELACIONADO

Más de 500 soldados llegarán a Cajibío a apoyar la ofensiva militar contra las disidencias

Este preocupante panorama llevó al Ministerio Público a exigir al Gobierno Nacional que tome las acciones necesarias para evitar que estos casos sigan presentándose, especialmente en zonas de Cauca, Caquetá y Antioquia.

Las disidencias son el mayor reclutador de menores en el país

Es dramático el panorama de los niños reclutados ilegalmente por grupos armados ilegales, especialmente en regiones como Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño. Con corte al 19 de diciembre se habían registrado 287 casos en el país.

Debido a esto, el llamado de la Procuraduría es a que se priorice la integridad y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en las negociaciones de paz que se adelantan con grupos como el ELN y las disidencias de las Farc.

Por redes sociales: así es como grupos armados logran reclutar menores en el Cauca
RELACIONADO

Por redes sociales: así es como grupos armados logran reclutar menores en el Cauca

"La Procuraduría insta al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos armados ilegales (…) El ente de control pidió que estas organizaciones desvinculen de inmediato a los menores de edad y cesen definitivamente la práctica de reclutarlos para sus fines ilegales", dicta el comunicado.

El panorama va más allá con la radiografía que hace la Defensoría del Pueblo sobre las disidencias de las Farc, que son el mayor reclutador de menores durante este año con 72% de los casos; el 22% corresponde a grupos sin identificar y al ELN se responsabiliza por el 3%.

Los grupos armados ilegales buscan, a través de redes sociales, lograr adeptos para sus filas, por lo que las autoridades piden a los padres mayor control de sus hijos a la hora de tener acceso a la tecnología.

¿Qué dice el Gobierno frente a la petición de la Procuraduría?

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado frente al llamado de la Procuraduría para evitar más reclutamientos de menores.

Al menos 20 menores reclutados por los grupos armados ilegales han sido asesinados en 2024
RELACIONADO

Al menos 20 menores reclutados por los grupos armados ilegales han sido asesinados en 2024

Entretanto, la Fiscalía adelanta investigaciones en contra de estos grupos armados ilegales que, además, están en mesas de diálogos de paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores