Funcionarios de Ecopetrol y la UIAF, bajo indagación por posible acceso indebido a información financiera
La Procuraduría investigará si servidores de Ecopetrol solicitaron datos financieros sin cumplir con los requisitos legales, y si funcionarios de la UIAF accedieron a entregar esa información.
Noticias RCN
03:35 p. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció que inició una indagación previa para esclarecer posibles irregularidades en el rastreo y revisión de información financiera relacionada con miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y otras personas vinculadas a la empresa.
Procuraduría investigará a funcionarios de Ecopetrol y de la UIAF
Las actuaciones habrían involucrado tanto a funcionarios de la petrolera como de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Según informó el Ministerio Público, se investigará si servidores de Ecopetrol solicitaron datos financieros sin cumplir con los requisitos legales, y si funcionarios de la UIAF accedieron a entregar esa información sin apegarse a los protocolos exigidos para este tipo de casos.
“La Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa indaga aparentes irregularidades cometidas por servidores de Ecopetrol al solicitar esa información, y de funcionarios de la UIAF por suministrarla sin el cumplimiento de los requisitos y protocolos establecidos”, indicó la Procuraduría.
En el comunicado, indicaron que como parte de las pruebas recaudadas, se pidió identificar a todos los trabajadores de Ecopetrol que participaron en la solicitud de la información. También requirió copia del análisis que la UIAF habría entregado y los argumentos jurídicos que, en ambas entidades, se habrían utilizado para justificar tanto la petición como la entrega de los datos financieros.
Investigan presunto uso irregular de datos financieros de directivos de Ecopetrol
Estas actuaciones buscan determinar si existieron actuaciones irregulares o extralimitación de funciones en el manejo de datos sensibles, lo que podría dar lugar a sanciones disciplinarias.
“Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca identificar o individualizar a los posibles autores, con el propósito de determinar la procedencia o no de una apertura de investigación disciplinaria”, finaliza el comunicado.

