Pronóstico del Ideam: lluvias en Amazonía, Orinoquía y Caribe entre el 14 y 17 de julio

Según el reporte, se espera una disminución gradual de las precipitaciones hacia el viernes.


Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 14 de 2026
09:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió el pronóstico del estado del tiempo para la semana del 14 al 17 de julio de 2026.

Contundentes lluvias mantienen en alerta máxima a varias regiones en Colombia
RELACIONADO

Contundentes lluvias mantienen en alerta máxima a varias regiones en Colombia

Según el reporte, se espera una disminución gradual de las precipitaciones hacia el viernes, aunque las lluvias seguirán concentrándose en las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífica, además de sectores del Caribe y el norte de la región Andina.

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén lluvias entre martes y miércoles, con tendencia a disminuir desde el jueves.

Lluvias en Boyacá, Santanderes y Arauca: emergencias dejan regiones incomunicadas y familias damnificadas
RELACIONADO

Lluvias en Boyacá, Santanderes y Arauca: emergencias dejan regiones incomunicadas y familias damnificadas

El Ideam también advirtió sobre la alta sensación térmica en la región Caribe y el norte de la región Pacífica, así como temperaturas elevadas en departamentos como Vichada, Tolima y Huila. Para Bogotá se anticipa cielo mayormente nublado, con probabilidad de lloviznas en las tardes y noches, y temperaturas entre 10 y 21 grados.

Lluvias concentradas en Amazonía, Orinoquía y Pacífico

El martes las precipitaciones se focalizaron en el noroccidente y suroriente del país, con acumulados importantes en departamentos como Chocó, Meta, Guaviare y Amazonas.

Más de 5.000 damnificados por inundaciones en los siete municipios de Arauca: esto dijo el gobernador
RELACIONADO

Más de 5.000 damnificados por inundaciones en los siete municipios de Arauca: esto dijo el gobernador

Para el miércoles y jueves se prevé un aumento de lluvias en la región Pacífica y en los Llanos Orientales, mientras que el viernes se espera una reducción progresiva, aunque con eventos significativos en Magdalena, Córdoba, Antioquia y Caquetá.

Altas temperaturas y recomendaciones del Ideam

El comunicado advierte sobre calor extremo en amplios sectores del Caribe y valles interandinos, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales. El Ideam recomienda a la comunidad apagar fogatas, evitar residuos combustibles y mantener activos los planes de prevención.

También se sugieren precauciones ante posibles deslizamientos y vendavales, como evitar zonas de alta pendiente y asegurar techos y estructuras expuestas a vientos fuertes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Se barajan nuevos nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella: Trabajo, Salud, TIC y Cultura

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro anunció que no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella en una guarnición militar: qué sí es viable y qué no

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 14 de julio de 2026

Consulte los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila del martes 14 de julio de 2026. Revise el número ganador, la serie y verifique si la suerte estuvo de su lado.

Viral

Viral I Isabella Ladera compartió fotografías del parto en agua de su segundo hijo

La modelo conmovió a sus seguidores al compartir detalles de su proceso tras dar a luz a su segundo hijo.


OMS

OMS inicia primer ensayo clínico con antiviral contra ébola en RDC

Santa Fe confirmó tres salidas y su primer refuerzo para el segundo semestre de 2026

Crisis emocional silenciosa: ocho de cada diez jóvenes han sentido soledad