Colombiajulio 23, 2021hace 2 meses

Senador propone gravar con impuesto del 10% el sueldo de los Congresistas

La iniciativa fue radicada como proposición a adicionar al proyecto de Reforma Tributaria presentada el pasado 20 de julio por el Gobierno.

Foto: Ciro Ramírez y Senado de la República/ Twitter Ciro Ramírez presenta proposición de impuesto a sueldo de congresistas

El senador del partido Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez presentó este viernes, 23 de julio, una proposición, ante la mesa directiva de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, para que se adicione un nuevo artículo al proyecto de Reforma Tributaria, radicado por el Gobierno, en el que se plantea la imposición de un impuesto del 10% a los sueldos de los miembros del Congreso.

Según la proposición de Ramírez, la duración de esta medida se extendería por espacio de 5 años, y los dineros recaudados; a partir del año 2022, serían destinados al fortalecimiento de los programas de generación de empleo y apoyo a las Mipymes.

Lea además: Ingreso Solidario cambiaría con la nueva reforma tributaria

De acuerdo con la propuesta de Ramírez, de ser aprobada la proposición, al término de los cinco años de vigencia de esta, podría someterse a revisión, con el objetivo de determinar una eventual extensión de la medida, insinuando que podría volverse permanente, y que su destinación podría dirigirse a temas de lucha contra la pobreza, promoción del empleo y productividad. 

Esta propuesta de adición deberá ser discutida en el marco del proceso que deberá surtir el proyecto de reforma tributaria recientemente presentado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, y que tiene como principal eje la necesidad de recaudar fondos que permitan responder al hueco financiero que generó en el presupuesto nacional las medidas implementadas en el marco de la pandemia, y la premura de captar dineros para financiar los fondos de los programas sociales vigentes por parte del Estado.

Le puede interesar: ¿Quiere trabajar 36 horas y ganar más del mínimo? Conozca la oferta laboral para jóvenes

La proposición radicada por Ramírez fue remitida a la secretaría general de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, Elizabeth Martínez.
Actualmente el sueldo de los congresistas está fijado en 35'621.000 de pesos.

Vea además: ¿Está de acuerdo con el 4 x mil?, congresista radicará un proyecto para desmontarlo

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí