Economíajulio 16, 2021hace 2 meses

¿Está de acuerdo con el 4 x mil?, congresista radicará un proyecto para desmontarlo

La propuesta será liderada por la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda plantea el desmonte gradual de la medida creada en 1998.

Foto: Pixabay Proyecto para desmontar el impuesto de 4 x 1000.

Se acerca el inicio de la nueva legislatura del Congreso de la República, y con esta la radicación de los proyectos que buscarán hacer trámite durante el último año de la actual corporación. Al igual que el Gobierno Nacional, los diferentes partidos y parlamentarios alistan sus propuestas para ponerlas a consideración de las correspondientes comisiones y plenarias.

Una de las propuestas que serán radicadas es la anunciada por parte de la representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, quien prepara un proyecto que busca desmontar uno de los impuestos más populares del país: el cuatro por mil.

Este proyecto surgió originalmente en 1998 a través del decreto 2331, bajo el modelo de 2 x 1000, y tenía como propósito inicial el ser un apoyo para las entidades bancarias, de cara a la difícil situación que vivía el país.

Lea además: La nueva reforma tributaria garantizará soluciones en lo social y económico: Minhacienda

El impuesto consistía en el recaudo, por parte de las entidades financieras, de dos pesos por cada mil que comprendieran los movimientos financieros. Según el decreto que dio luz a este impuesto, este sería de vigencia ‘temporal’.

Sin embargo, un año después, en el marco de la emergencia económica del país por cuenta de la necesidad de responder a la calamidad generada en el mes de enero por el terremoto del Eje Cafetero, la destinación de los recaudos cambió, orientándose al apoyo en la reconstrucción de la zona siniestrada.

Con el pasar del tiempo, y debido a la permanente crisis y necesidades económicas del Estado, el impuesto pasó a convertirse en permanente, así como el monto de recaudo o gravamen a los movimientos financieros se incrementó, pasando 3x1000 y posteriormente 4x1000.

Vea aquí: Subsidios impulsan venta de vivienda, conozca cómo obtenerlos

La propuesta a presentar por Miranda plantea el desmonte gradual del impuesto, proyectando ese proceso a 4 años, y explicando que el gravamen disminuiría, gradualmente, una unidad (1x1000) al año, hasta anular totalmente el impuesto.

En diálogo con NoticiasRCN.com, Miranda explicó que anualmente, a través del 4 x 1000, el Estado recauda 6 billones de pesos.

La Congresista señala que el proyecto trabajará de igual modo tres líneas orientadas a responder al vacío que representará la abolición de este recaudo.

La primera plantea que se implemente un recaudo o impuesto a los altos salarios de funcionarios públicos, estrategia que a su vez estará complementada con una 'Acción solidaria'  propuesta que se conversa con el sector financiero a quienes se les propone apoyar la propuesta con "medio o un punto en la sobretasa a la renta durante 4 años".

Miranda también afirmó que se buscará, a través de un comité de expertos, recaudar propuestas para la reducción del aparato estatal; que traduzca en la reducción del gasto, a través de la supresión o fusión de entidades gubernamentales.

La representante de la Alianza Verde precisó que aunque de momento el proyecto se presentará por ella como autora principal, previo a su radicación ya cuenta con el respaldo de varios de sus colegas en varios partidos.

¿Prosperará la propuesta?

Vea además: Recaudo tributario fue de $85,14 billones durante primer semestre del 2021

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí