Internet como derecho fundamental: radican proyecto para garantizar el servicio

El representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Alianza Verde, afirmó que se busca que el Estado democratice la conectividad en todo el país.


Proyecto busca que el servicio de internet sea un derecho fundamental
Internet como derecho fundamental - Foto referencia Pixabay

Noticias RCN

abril 04 de 2022
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy en día, tener conectividad a Internet es una necesidad para muchas personas por razones de trabajo y educación. La pandemia del Covid-19 aumentó la demanda del servicio para varias personas debido a que se implementó a gran escala el teletrabajo y la educación virtual. Por esta razón, fue radicado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para elevar a rango de derecho fundamental el acceso a la conectividad y cobertura de Internet.

Lea además: Google mejorará en Colombia las búsquedas sobre acoso sexual

De esta forma, el acceso a internet se convertiría en un derecho fundamental, ya que con esta reforma constitucional, lo que se busca es que el Estado proporcione los mecanismos para satisfacer este derecho, "haciendo énfasis en la población rural y otorgando un mínimo vital a la población con menores ingresos en el país".

El representante a la Cámara del Partido Alianza Verde León Fredy Muñoz, autor de la iniciativa, afirmó que se busca que el Estado democratice la conectividad en todo el país, en especial en las zonas más vulnerables donde este servicio es casi inalcanzable.

Herramienta fundamental para el desarrollo

Sostuvo que la internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de los colombianos.

"De tal manera que debe convertirse en un derecho transversal que ayuda a la protección de otros derechos fundamentales como la educación, la salud y de la misma comunicación. Hoy la internet tiene que ser transversal, necesitamos democratizar el conocimiento y este proyecto de Acto Legislativo, obliga al gobierno para que no se pierdan los recursos, así como sucedió con los 70 mil millones de Karen Abudinen, por eso el internet hoy, como ha dicho las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debe ser un derecho fundamental”, remarcó el congresista.

Vea también: Hiperconectividad, herramienta clave de la actualidad para el desarrollo de los datos

Finalmente, destacó que incluso en medio del debate electoral, hay algunos precandidatos presidenciales que vienen hablando de la importancia de democratizar la internet, "por eso la importancia de este Acto Legislativo que eleva a rango constitucional este importante derecho para todos los colombianos, y que en esta ocasión se ha presentado con el respaldo de varios Senadores y representantes de diferentes colectividades".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular