Llegó al Congreso proyecto de ley que busca acabar abuso de las aerolíneas a viajeros

Hernán Cadavid, representante de la Cámara, es el creador de la iniciativa que busca regular los incumplimientos de las empresas.


Proyecto de ley regulará prácticas de aerolíneas
Foto: Unsplahs

Noticias RCN

agosto 18 de 2022
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de la República recibió, en las últimas horas, un proyecto de ley que pone en riesgo algunas estrategias de las aerolíneas en el país.

Hernán Cadavid, representante de la Cámara, es el creador de la iniciativa que busca regular los incumplimientos de las empresas encargadas de vender tiquetes aéreos para los colombianos.

¿Qué busca el proyecto de ley?

Una de las estrategias que usan estas entidades y que afecta a los usuarios, es la sobreventa de vuelos, que hace referencia a la práctica de las aerolíneas en la que venden más asientos de los que tienen los aviones. 

Sin embargo, esta práctica no resulta efectiva cuando todos los viajeros se presentan al vuelo y algunos deben quedarse sin abordar el vuelo. La situación genera un descontento en los usuarios que no logran viajar a su destino final y que, con previa antelación, realizaron la compra de su tiquete. 

En contexto: Las 19 aerolíneas sancionadas por vulnerar los derechos de los usuarios

Según la ley, los viajeros que resultan afectados con esta política deberían ser compensados por la aerolínea, pero esto no siempre ocurre. 

Cadavid argumenta su propuesta en que “hemos recogido el malestar de tantos ciudadanos en todo el país todos los días por una queja por las sobreventas, por los retrasos inexplicados por parte de las aerolíneas, todos los días por los reclamos de los desembolsos que tardan uno, dos o tres meses y nosotros queremos poner control a eso”. 

Según información, el proyecto de ley, que evaluarán los congresistas, propone crear sanciones para las aerolíneas que no cumplan con las compensaciones que deben dar a los usuarios y determinar una indemnización en caso de presentarse retrasos en el itinerario, entre otras medidas. 

“Hemos tenido un respaldo de un amplio sector del Congreso de la República con el ánimo de proteger al usuario del transporte aéreo en Colombia. Las aerolíneas tienen que entender que deben brindar unas garantías especiales y que, si bien el mercado de la aviación es bastante reglado, hay que reglar también la protección de los ciudadanos que no pueden seguir pasando tragos amargos en Colombia”, agregó Cadavid.

Vea también: Avianca lanza importante anuncio a sus trabajadores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos