Proyectos férreos como el Regiotram de Occidente no necesitarían licenciamiento ambiental

El anuncio fue hecho por Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca. Esto se haría a partir de un decreto del ministerios de Ambiente y Trabajo.


Regiotram Occidente no necesitaría licencia ambiental
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció que el Gobierno Nacional publicará un borrador de Decreto, en conjunto con el ministerio de Transporte y Ambiente, para que los proyectos férreos no requieran de licenciamiento en zonas urbanas consolidadas.

Además: Construcción del Regiotram de Occidente se frenó tras archivarse solicitud de licencia ambiental

"Esto servirá para que Regiotram de occidente, el futuro Regiotram del norte y todos los sistemas férreos del país no requieran licenciamiento ambiental. Esa es un gran noticia", aseguró el gobernador.

Vale la pena recordar que, en 2023 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la solicitud de licencia ambiental del proyecto, lo que significó un revés al Regiotram de occidente pues solo se podía avanzar en las partes que no requerían de la licencia mencionada.

¿Qué es el Regiotram de Occidente y del Norte? 

Según el ministerio de Movilidad el Regiotram de occidente es un “tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional” que busca conectar  Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá. 

Dicho proyecto se desarrollará en el corredor férreo ya existente y contará con una longitud de 40 kilómetros de los cuáles 25 estarán repartidos en los municipios mencionados y los 15 restantes se distribuirán en el Distrito Capital. 

Le puede interesar: ¡Manos a la obra! Todo lo que debe saber del Regiotram de Occidente

Además, de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca la flota del Regiotram de Occidente estará compuesta por 18 trenes y 17 estaciones, de las cuales nueve se ubicarán en Bogotá. 

Por otro lado, el Regiotram del norte es un sistema de transporte completamente eléctrico que conectará el Distrito Capital con los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Este último proyecto contará con 17 estaciones, de las cuales seis estarán ubicadas en La Sabana y 11 en Bogotá. 

¿Cómo va la construcción? 

De acuerdo a la Gobernación de Cundinamarca, a corte del 1 de noviembre de 2023, el Regiotram de occidente presenta en “el Taller ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), ubicado en el kilómetro 5 del corredor, registra un avance del 99,7 por ciento; y, el patio taller El Corzo, ubicado en Facatativá, tiene un avance de construcción de 4,5 por ciento”.

Por otro lado, el Regiotram del norte, ha presentado trabas por desacuerdos entre la gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, en cuanto a la cofinanciación del proyecto y el trazado del proyecto como método de transporte únicamente urbano.

En contexto: ¿Es viable que el Regiotram del Norte transporte pasajeros y carga? Experto responde

En 2023, el ministro de Transporte, William Camargo, solicitó que se revisara la posibilidad de que el Regiotram del norte fuera diseñado para que además de ser para transporte de personas, se le añadiera el de carga. 

Solicitud que fue negada por el anterior gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien argumentó que esta posibilidad ya se había examinado en 2020 y los expertos aseguraron que "nos dijeron que esta última no era posible por los viaductos y por las pendientes que requiere cada uno de los modelos. Se optó en conjunto con la Nación, Distrito y Gobernación por continuar el camino de que este proyecto sea solo para pasajeros", afirmó García en su momento. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la construcción de la primera línea del Metro hasta la calle 100

DNP

“Se está haciendo un chantaje en el Congreso para bloquear al Gobierno”: director del DNP

Barranquilla

Estas son las nuevas hipótesis del presunto intento de asesinato contra Jorge Luis Alfonso López

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Cartelera de cine para fin de semana del 25 y 26 de mayo

Ir a cine es el plan perfecto para hacer con amigos, en familia y en pareja, aliste sus palomitas y diríjase al cine más cercano para disfrutar de las siguientes películas.

Ministerio de Transporte

Top 5 de los carros más vendidos en Colombia durante 2024

Durante el periodo de enero a abril de 2024, se registraron 55.815 matrículas de vehículos nuevos.


Luis Zubeldía no se rinde con James Rodríguez: "El espacio es para él y para todos"

Hepatitis en Colombia: ¿Cuántos tipos existen y cómo se transmiten?

Pandilla asesina a tres misioneros estadounidenses en Haití