Colombiaoctubre 13, 2021hace 6 días

¿Qué efectos tendría un cambio de contratistas en el proyecto de Hidroituango?

Un fallo de la Contraloría tiene impacto patrimonial y operativo para las empresas integrantes del consorcio a cargo, quienes están en proceso de reorganización

Hidroituango, el colosal de la generación eléctrica en el país cada día cuenta con más trabas para empezar a trabajar.  El reciente fallo en primera instancia de la Contraloría General de la República está por una cifra de $4,3 billones, tiene un innegable impacto patrimonial y operativo a las empresas integrantes del consorcio a cargo: Conconcreto y Coninsa Ramón H. entraron a un proceso de reorganización empresarial. 

“Todo indica que el alcalde quiere entregarle a una firma contratista china por urgencia manifiesta”, señaló Olga Arango, presidente del sindicato de EPM. 

Lea además: Hidroituango: Juzgado ordenó suspender términos del proceso fiscal ante la Contraloría

Y así pareciera, con este nuevo escenario la posibilidad de un cambio de contratistas estaría dado pero con una cuenta de cobro muy elevada. Según los expertos, si esto ocurre el proyecto se retrasa en al menos un año.  Lo cual tiene las siguientes implicaciones:

  1. Pérdida de las asignaciones de energía en firme por al menos 650 millones de dólares.
  2. Ejecución de las garantías bancarias por 211 millones de dólares como respaldo de la entrada en operación del proyecto en el 2022.
  3. Pérdida de ingresos por la energía de Hidroituango por 13 mil gwh/anuales a razón de 40 mil usd/gwh que suman 520 millones de dólares. 

En resumen, la pérdida adicional sería de carca de 1.381 millones de dólares que con una tasa de cambio de $3.750 serían 5.178 billones de pesos.

Vea también: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en caso Hidroituango

“Ha sido irresponsable que el alcalde de Medellín y la junta en cabeza del presidente de EPM han manejado este proyecto inclusive desde campaña”, comentó Arango.

El periódico El Colombiano en diferentes entregas ha documentado cómo un cambio de contratistas puede tener efectos negativos y al parecer la Contraloría les puso cuidado.

“Yo creo que el contralor Carlos Felipe Córdoba se dio cuenta la responsabilidad tan grande que estaba asumiendo con el fallo y decidió convocar a todos los actores en juego para que encuentren una solución y el cambio de contratista no es la mejor solución”, aseguró Luz María Sierra, directora del medio. 

No tener Hidroituango a tiempo generará riesgos muy altos a la seguridad energética del país y además afectaría el bolsillo de los hogares a la hora de pagar el recibo de la luz.

Le puede interesar: Hidroituango instala nueva cámara espiral en la casa de máquinas para generación de energía

“Cada año de retraso de Hidroituango generar mayores tarifas y una mayor posibilidad de no tener energía en firma para los usuarios”, afirmó Sandra Fonseca, presidente de Asonergía.

Mientras los implicados botan corriente de cómo poner en funcionamiento la generadora, lo que si es cierto es que sin Hidroituango el país no tendría la energía suficiente para asegurar el crecimiento económico del país.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí