¿Qué es una preclusión y qué significa para el caso de Álvaro Uribe?

Noticias RCN realizó una explicación sobre el término jurídico y lo que significa para el caso del expresidente Álvaro Uribe.


¿Qué es preclusión y qué significa para el caso Uribe?
Expresidente Álvaro Uribe - Foto AFP

Noticias RCN

agosto 01 de 2022
05:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nombre del expresidente Álvaro Uribe sigue circulando en los medios de comunicación por estos días debido a varios motivos. En semanas anteriores se conoció que el creador de la serie 'Matarife' debía rectificar la información que presentó en el trabajo audiovisual en contra del exmandatario, y ahora vuelve a sonar el tema de la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

En horas de la mañana este 1 de agosto, la entidad emitió un comunicado donde solicitó la preclusión de este caso. 

“El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”, señala el documento.

Lea además: La Fiscalía radicó nueva solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe

¿Qué significa preclusión?

Noticias RCN consultó una fuente jurídica quien explicó el significado de este término, y las consecuencias de que la Fiscalía solicite que se aplique en el caso del expresidente Uribe una vez más. Ya lo había hecho pero la juez a cargo de la decisión no le dio la razón al ente acusador y le pidió volver a formular una acusación o una solicitud de preclusión corrigiendo los errores de fondo. En ese contexto se dio la renuncia a ese caso puntual de parte del jefe de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes. 

"La preclusión significa que se está pidiendo que cese la investigación penal. En este caso es el fiscal del caso quien hace la solicitud al juez del tribunal correspondiente. Este revisó las pruebas, los testimonios recogidos y determinó que no hay evidencia suficiente para llevar a cabo una investigación de este tipo", indicó la fuente.

Añadido a esto, indicó que si el fiscal hace esta solicitud, "significa que no hay pruebas de que haya cometido el delito por el cual se le está acusando. El anterior fiscal del caso hizo la misma solicitud, y un juez la negó. Ahora el que lleva a cabo la investigación lo pide y el juez debe aceptarlo".

¿Qué sucede con la investigación si se acepta la preclusión?

La investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe lleva abierta varios años. Sin embargo, esta podría llegar a su fin si un juez de control de garantías acepta la solicitud de preclusión hecha por el fiscal que lleva el caso. 

"Si el juez decide aceptar esto, la investigación en contra de Uribe queda archivada. Esta no puede volver a ser abierta a menos que se descubra nueva evidencia. Pero al menos por lo que ya hace parte del expediente, ya no podrán volver a investigar al expresidente", indicó la fuente jurídica.

Vea también: ¿Álvaro Uribe volverá activamente a la política nacional?

¿Y qué pasa si por segunda vez el juez no acepta la solicitud de preclusión?

Otro escenario que podría ocurrir en el caso es que el juez no acepte por segunda vez la solicitud de preclusión hecha por el fiscal actual del caso. Si esto ocurre, se debe dar las razones por las cuales no se acepta la solicitud, pero en este caso, la decisión puede ser apelada.

"En caso de que el juez decida no aceptar la solicitud de preclusión del caso hecha por el fiscal, el expresidente Uribe y sus abogados pueden ir al Tribunal Superior de Bogotá a apelar la decisión. Este tribunal es superior al juez de control de garantías, y serían quienes tomen la decisión final del caso", indica la fuente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos