¿Qué está pasando con el proceso de vacunación en Santa Marta?

La alcaldesa local, Virna Johnson, afirma que el problema se deriva de un embargo al distrito por parte de una IPS, lo cual les ha generado déficit de recursos.


Embargo a Distrito de Santa Marta impacta el proceso de vacunación
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 26 de 2021
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Preocupada, así se manifiesta la población de la ciudad de Santa Marta ante los evidentes problemas que presente el programa de vacunación en esa ciudad, donde, pese a que se había anunciado la instalación de 4 puntos para la aplicación del biológico anticovid, actualmente solo se encuentra en funcionamiento uno de ellos: el del Coliseo menor de la Villa Olímpica.

La razón, según las autoridades de la ciudad, se desprendería de un problema financiero que presenta el distrito, el cual, ante la falta de recursos, no ha podido adelantar los correspondientes procesos de contratación del personal de salud requerido para la implementación del plan de vacunación en las otras locaciones previstas.

Lea más: Más de 2.000 adultos mayores tienen pendiente segunda dosis de vacuna en Cundinamarca

De acuerdo con lo informado desde la dirección de Salud Pública, la incapacidad presupuestal también afectaría la posibilidad de la ciudad para adquirir los insumos médicos requeridos para responder a las demandas de inoculación en las otras sedes anunciadas en la ciudad.

Sin embargo, los altos funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta han ido más allá en su explicación, y han advertido que parte del problema financiero y de escasez de recursos, se deriva de la existencia de un embargo en contra del Distrito, por parte de la Superintendencia, en favor de la IPS Hospital Julio Méndez Barreneche, institución que habría interpuesto la figura legal ante el no pago, por parte de los entes oficiales, de más de 13.000 millones de pesos, por concepto de atención a las poblaciones de menores recursos y migrante.

Lea además: ¿Los adolescentes se podrán vacunar con Pfizer? La EMA lo anunciará el viernes

Ante el particular, la alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, arremetió contra la Superintendencia de Salud, señalando que esta entidad habría adelantado una “maniobra politiquera” con el embargo de las cuentas del distrito, sirviéndose de mencionada IPS, y advirtiendo que la situación había desencadenado en una realidad que tenía “consecuencias fatales”.

Johnson señaló que “están jugando con la vida, no se puede ser más indolente”.

Virna Johnson

La imposibilidad de la atención para la aplicación de la vacuna, ha hecho que el proceso se ralentice, pasando de un estimado de vacunados diarios de 5.000 pacientes, a menos del 20%.

Vea aquí: Colombia vuelve a registrar más de 21.000 casos de covid este martes

La situación también ha golpeado a otros 280 ciudadanos de Santa Marta, quienes se desempeñan como trabajadores sanitarios del distrito, y que ante la iliquidez y falta de recursos, tampoco han podido recibir sus salarios.

Si bien, al a fecha la ciudad de Santa Marta ya inmunizó a 79.563 pacientes, se estima que esta cifra solamente corresponde a un 12% de la población.

La incapacidad de avanzar en el adecuado proceso de vacunación, también ha derivado en que se reduzca el número de personas que acuden al punto de vacunación, no obstante, algunos de los ciudadanos que acuden, tienen que pasar largo tiempo esperando su turno para ser vacunado.

Lea además: Estas son las poblaciones que empezarán su vacunación anticovid desde el miércoles

La difícil situación fue denunciada días atrás por la mandataria local a través de su cuenta de twitter.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Defensoría del Pueblo

“Nuestra desigualdad es una elección y no una condena”: mensaje de la defensora Iris Marín

Otras Noticias

Navidad

El alimento que una doctora sugiere consumir antes de beber para no amanecer con ‘guayabo’

En medio de las fiestas decembrinas, una especialista en salud compartió un alimento para evitar el 'guayabo'

Reforma Laboral

Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Contratos a término indefinido, jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y procesos disciplinarios rigurosos son los temas que concentraron la mayor asesoría legal a las empresas durante 2025.


Vuelo de Vueling aterriza de emergencia en Clermont-Ferrand por problema técnico

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá