¿Qué pasó con el Caps en el sur de Bogotá que terminó siendo una guarida de ladrones?
Se trata del Centro de Atención Primaria en Salud que se construiría en el barrio Bravo Páez, una obra que se habría convertido en una amenaza para los vecinos.
Noticias RCN
04:53 p. m.
Una obra que beneficiaría a la comunidad del barrio Bravo Páez, al sur de Bogotá, se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes de la zona, quienes esperaban la construcción de un moderno centro de salud y que terminó siendo un espacio aprovechado por la delincuencia.
La prometedora obra quedó en ruinas y ahora es una amenaza. Los vecinos de este sector aseguran que este lugar es una guarida de ladrones y expendedores de droga.
El sueño del moderno centro de salud quedó en el abandono. Ante esta situación, el Distrito que prometió entregar este Caps en 2022, respondió que la obra quedó inconclusa porque el contratista no quiso continuar con la ejecución del proyecto.
Le puede interesar: Usuaria denunció ser abusada y robada por conductor de transporte por aplicación
Lo que denuncia la comunidad
En las obras se evidencia el abandono y el deterioro en la estructura. Los materiales de construcción se encuentran en los sótanos que están inundados, mientras la maleza sigue creciendo y sepultando el proyecto que iba a ser un beneficio de atención inmediata en salud para la comunidad.
Leonilde Quiroga, vecina de la zona, aseguró que “como desde octubre ya no se ven obreros”, mientras que María de Jesús Plazas indicó que “era un buen proyecto hasta quedó eso parado”.
Los habitantes de la zona coinciden en que era un buen proyecto para la comunidad: “Era un centro de salud que nos ofrecía muchísimas cosas, era pequeño, pero quisieron ampliarlo y mira como lo dejaron”, dijo Eminda Cruz.
Vea también: Alistan intervenciones en el centro histórico de Bogotá para mejorar el espacio público
¿Qué pasó con la obra?
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, "la obra fue adjudicada al consorcio Miroal Ingeniería S.A.S. Por un costo total de 14.751.182.301 millones de pesos que estará lista para entregar a mediados del 2022".
En este contrato que finalizó el 17 de noviembre, solo se ejecutó el 23 % de la obra, así lo informó la Secretaría de Salud.
"El contratista Miroal Ingeniería S.A.S. tomó la decisión de no firmar el otrosí número 3, planteado para ampliar el plazo del contrato”
En este caso, para reactivar la obra: “luego de que se logre la liquidación se podrá adelantar el proceso de selección encaminado a la celebración del nuevo contrato para la terminación de la obra desde el estado actual, con su respectiva interventoría", señaló el Distrito.