¿Qué quiere decir que envíen un mensaje de urgencia para discutir la reforma a la salud?
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dio detalles detrás de la medida del Gobierno Nacional sobre enviar un mensaje de urgencia al Congreso sobre este proyecto.
Noticias RCN
05:20 p. m.
Después de varias semanas, se destrabó el debate de la reforma a la salud y el proyecto fue agendado en la orden del día en la Cámara de Representantes. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional quieren que haya total prioridad, por lo que se radicó un mensaje de urgencia para acelerar la discusión.
"Me permito solicitar a la honorable Cámara de Representantes se dé trámite de urgencia e insistencia al Proyecto [...] Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones", se puede leer en el documento firmado por el presidente Gustavo Petro.
¿Qué representa el mensaje de urgencia radicado por el Gobierno Nacional?
El ministro del Interior, Armando Benedetti, habló con los medios de comunicación en el Congreso de la República, en donde dio detalles sobre lo que significa que se haya radicado un mensaje de urgencia, a lo que detalló que esto haría que el proyecto tendría exclusividad.
Lo que quiere decir es que además de que haya urgencia, la palabra clave es insistencia. Eso se traduce en que solo se puede discutir el tema de la reforma a la salud y no se puede discutir ningún otro tema y ningún otro proyecto hasta que sea evacuado el tema de la reforma a la salud
Asimismo, indicó que esto tiene condiciones, como lo es una periodo de tiempo específico. "Tiene una vigencia que son 30 días, son dos incisos. Ya hay un precedente que fue en el 2018, cuando estaba el proyecto de la JEP para su procedimiento y se utilizó ese mecanismo, esa comunicación del presidente de la República al Congreso".
El otro mensaje de urgencia radicado por el Gobierno Nacional
El pasado 18 de febrero, el Gobierno Nacional envió una comunicación firmada por Susana Muhamad como ministra de Ambiente y Gustavo García como ministro (e) del Interior, a los presidentes de ambas cámaras para darle celeridad al debate sobre la prohibición del fracking en Colombia.
"Teniendo en cuenta la relevancia del proyecto de ley para el Gobierno Nacional, se solicita respetuosamente al Honorable Congreso de la República, dar trámite de urgencia al proyecto en los términos de la Constitución", indicaba la comunicación.
De momento, no se ha retomado la discusión sobre la prohibición de esta práctica para la extracción de hidrocarburos, siendo un proyecto que se ha radicado en cinco oportunidades, siendo la última vez en agosto de 2024.