¿Quiénes están detrás de la ola de atentados que dejan 20 muertos?

La Policía ofrece recompensas de hasta $5.000 millones por cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc.


Noticias RCN

abril 27 de 2026
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Policía Nacional, General William Rincón, anunció este lunes millonarias recompensas por información que permita la captura de los cabecillas responsables de la ola de atentados en Valle y Cauca, suroccidente de Colombia, que ha dejado más de 20 personas muertas desde el pasado viernes.

Luto nacional: 20 muertos y 38 heridos en 72 horas de atentados explosivos en Cauca y Valle
RELACIONADO

Luto nacional: 20 muertos y 38 heridos en 72 horas de atentados explosivos en Cauca y Valle

Hoy rechazamos de manera categórica estas acciones criminales que no solamente buscan sembrar el miedo sino también afectar a las familias colombianas.

El general Rincón explicó que desde el 24 de enero se han registrado 41 acciones terroristas atribuidos al Estado Mayor Central, liderado por alias Iván Mordisco.

El dolor de las familias tras atentado en la vía Panamericana que dejó 20 muertos
RELACIONADO

El dolor de las familias tras atentado en la vía Panamericana que dejó 20 muertos

¿Quiénes están detrás de los atentados en Valle y Cauca?

La Policía Nacional ofrece $5.000 millones por información sobre alias Marlon, identificado como uno de los principales cabecillas de la zona.

Adicionalmente, se ofrecen $1.000 millones por cada uno de los siguientes objetivos:

  • Alias Farley ($1.000 millones)
  • Alias David o ‘Mi Pez’ ($1.000 millones)
  • Alias Jairo Ramírez ($1.000 millones)

Esta estructura al mando de ‘Iván Mordisco’ ha sido la responsable de múltiples ataques.

A este grupo no le importa nada que ataca a cualquier persona ya no solo es la fuerza pública.

Son múltiples las operaciones que se llevan a cabo en la región contra este grupo ilegal. A la zona han llegado grupos especiales para reforzar la seguridad.

Una menor herida dejó explosión de un vehículo que iba a ser usado para ataque en El Plateado, Cauca
RELACIONADO

Una menor herida dejó explosión de un vehículo que iba a ser usado para ataque en El Plateado, Cauca

Las zonas de la violenta arremetida de ‘Iván Mordisco’

Los ataques se han concentrado principalmente en Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con extensiones hacia el Huila, afectando mayoritariamente a la población civil.

"Esto no justifica de ninguna manera que sea el punto central a nuestra población civil, que se utilicen explosivos en la vía pública o que se ponga en riesgo la vida de niños y mujeres adultos mayores", explicó el director de la Policía.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, el general Rincón detalló el refuerzo de seguridad implementado en la región. "Hace unos tres meses llevamos al departamento de Cauca, Valle del Cauca y Nariño un poco más de 2.500 policías. En solo Cauca un poco más de 1.600”.

"Cuando ellos generan todo este tipo de hechos es para generar temor, miedo y por supuesto de alguna manera posteriormente decir a las comunidades cuáles serán sus intereses", explicó Rincón sobre la estrategia criminal relacionada con los comicios.

El oficial también destacó los resultados operacionales: "Hemos generado más de 3.333 capturas, de las cuales 2.097 son por orden judicial y 338 por flagrancia. 470 de ellos son cabecillas". Además, mencionó 369 bajas en procedimientos policiales y 663 operaciones contra grupos armados organizados.

Atentado en la Panamericana dejó un cráter de 80 metros y 19 muertos: así avanza la reapertura de la vía
RELACIONADO

Atentado en la Panamericana dejó un cráter de 80 metros y 19 muertos: así avanza la reapertura de la vía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Hombre atacó con gas pimienta a una mujer para cometer un millonario robo en Bogotá

Abelardo de la Espriella

Los nombres que suenan para conformar la cúpula militar en el gobierno de De la Espriella

Artistas

Murió importante figura del vallenato en Colombia

Otras Noticias

Subsidios

¿Hay recursos para Colombia Mayor? Versiones divididas entre el gobierno saliente y el entrante

Mientras De la Espriella asegura que hay desfinanciación, el director saliente de Prosperidad Social afirma que sí hay recursos.

Artistas

Murió reconocida e icónica actriz: se confirmó en las últimas horas

La actriz apareció en una de las películas más recordadas de Spider-Man.


Escándalo en la FIFA: selección acusa a Infantino de "chantaje" en el Mundial 2026 y le retira su apoyo

Invima prohíbe la comercialización de marca de chocolatina: alertan por riesgos para la salud

Aída Victoria Merlano rompió el silencio sobre el rumor de infidelidad de J Balvin