Rector de la Universidad de Antioquia será separado de su cargo por proceso de vigilancia

La medida ha generado una fuerte reacción en el ámbito político, especialmente por parte del gobernador de Antioquia.


Foto: Página oficial de la Universidad de Antioquia

Noticias RCN

diciembre 31 de 2025
03:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Educación Nacional decidió apartar de su cargo, al menos por un año, al rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda, en el marco del proceso de inspección y vigilancia que se adelanta en la institución desde julio de este 2025.

Retiran del cargo al rector de la Universidad de Antioquia

La Universidad Distrital tiene nuevo rector: ¿Quién es José Andelfo Lizcano Caro?
RELACIONADO

La Universidad Distrital tiene nuevo rector: ¿Quién es José Andelfo Lizcano Caro?

Arboleda ocupaba el cargo desde 2018 y la determinación fue adoptada mediante un acto administrativo que, hasta el momento, no ha sido notificado oficialmente.

La medida ha generado una fuerte reacción en el ámbito político, especialmente por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien cuestionó la decisión del Gobierno nacional y la calificó como una vulneración a la autonomía universitaria.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario departamental afirmó que el presidente Gustavo Petro estaría excediendo sus competencias al intervenir en una institución que, según dijo, “pertenece a los antioqueños”.

“El presidente actúa como un usurpador. Tiene la mala costumbre de asumir funciones que no le corresponden, particularmente en el ámbito regional, aun sabiendo que todo le queda grande”, señaló el gobernador.

Rendón mencionó en su mensaje otros casos recientes, como Comfenalco y Savia Salud, en los que, según su versión, las decisiones del Gobierno nacional han terminado agravando las situaciones que buscaban corregir.

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional
RELACIONADO

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

En ese contexto, aseguró que la Gobernación de Antioquia emprenderá acciones jurídicas y académicas para defender la autonomía universitaria y la misión de la Universidad de Antioquia como principal alma máter del departamento.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha entregado mayores detalles sobre el alcance de la decisión ni sobre la eventual designación de un rector encargado mientras se define la situación administrativa de Arboleda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud