Reforma a la salud: las dudas y los puntos más álgidos del debate
Aún hay varias dudas y críticas al proyecto de reforma aprobado en la Cámara de Representantes. El próximo año será discutido en el Senado.
Noticias RCN
03:46 p. m.
El debate a la reforma ha generado duros cuestionamientos por polémicos artículos que generaron profundas diferencias, como la facultad para que alcaldes y gobernadores nombren directores de clínicas y hospitales, hasta la transición de las EPS a gestoras de salud.
Una de las preocupaciones es la falta de claridad frente al nuevo modelo de atención en salud que propone el proyecto.
“Hay que hacer algo en materia de salud, hay que ajustar. Hoy lo que queda son unas EPS que se encargaran de gestionar riesgo, auditar en su totalidad las cuentas que se van a pagar, Adres termina siendo un mero pagador y la red pública y privada del país se encargará de seguir brindando los servicios a los colombianos”, Carlos Ardila, representante liberal.
Tampoco se conoce qué pasará con la construcción y puesta en funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps).
“Una reforma que empezó con asuntos muy acertados terminó convertida en un Frankenstein en el que la auditoría no va a ser suficiente sobre las IPS en la que les regalaron entre 3.5 y 5 billones de pesos a las ES a pesar de que les quitaron gran parte de sus tareas, una reforma desfinanciada en sus fines nobles como mejorar las condiciones laborales del sistema de salud”, dijo Jennifer Pedraza, representante de Dignidad.
Vea además: Reforma a la salud: ¿Qué sigue tras ser aprobada en Cámara de Representantes?
Durante el segundo debate también se aprobaron las funciones para la Adres que pasaría a ser el encargado de pagar directamente a los proveedores de servicio eliminando la intermediación de la EPS.
“No es una reforma centrada en el paciente sino en quién maneja la chequera, no resuelve la crisis financiera del sistema, fragmenta peligrosamente los servicios de salud, elimina la libre elección, presenta múltiples incentivos a la corrupción en tanto debilita o elimina algunos controles y auditorias que actualmente tiene el sistema”, señaló Catherine Juvinao, representante de Alianza Verde.
Para los críticos del proyecto, otra de las preocupaciones está en el tiempo de transición que tendrían las EPS para convertirse en gestoras porque advierten que dos años no serán suficientes para crear un nuevo modelo.
Reforma a la salud: las dudas del proyecto
El proyecto fue aprobado en medio de muchas dudas expresadas no solo por la oposición, también por gremios y asociaciones. Advierten que no hay claridad en el financiamiento y tampoco en la manera como serán atendidos los usuarios.
La principal duda es cómo la EPS pasarían a ser gestoras de salud y vida. “Va a acabar con la prestación y lo más importante, va a acabar con el sistema de aseguramiento que tiene el país. el principio de solidaridad termina, o sea, una persona que se enferma de cáncer que no tiene cómo pagar su tratamiento ya no lo va a pagar con la solidaridad del que no se enferma”, aseveró David Luna, senador de Cambio Radical.
Otra duda que ronda por el Congreso y en los gremios es el costo de la reforma. El Ministerio de Hacienda aún no presentado el aval fiscal. El representante liberal Juan Pablo Gallo dijo que no saben "de dónde van a salir los 3.2 billones de pesos que significaría un enorme esfuerzo para el presupuesto, además, un presupuesto que ya va a estar des financiado en más de tres billones adicionales producto de la caída de la no deducibilidad de las regalías del sector de hidrocarburos”.
Lea además: La reforma será perjudicial para la salud de los colombianos: Efraín Cepeda
El proyecto contempla 2.000 Caps, sin embargo, no es claro, cuánto valdrá cada uno y cómo será su construcción. Además, en el Senado aún no tienen claro cómo será la auditoría para el pago de facturas.
¿Riesgo de corrupción e incertidumbre con reforma a la salud?
Desde distintos sectores de la salud y varios exministros de esta cartera ha mostrado sus reparos frente a lo que ya fue aprobado. Advierten graves riesgos de corrupción, pero además coinciden en que habría incertidumbre frente a la atención de los pacientes.
El exministro de salud Augusto Galán afirmó que el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes no tiene como centro a los pacientes porque “no mejora el acceso y la oportunidad en el acceso para usuarios, así lo anuncia, pero no es la realidad”.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud del gobierno de Gustavo Petro, a través de redes sociales mostró también su preocupación: “ni los ponentes ni el Gobierno saben cuánto va a costar la reforma a la salud lo que sí sabemos todos es que, si la reforma pasa los recursos que hoy se utilizan para pagar por tratamientos y medicamentos, se van a gastar en burocracia regional. Ya pasó en México. La salud puesta al servicio de una idea política, de fidelizar apoyos para mantener el poder”.
Entre tanto, para el Colegio Médico de Antioquia hay un riesgo en el poder que recibiría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Tener un Adres con el poder, que parece configurarse allí, es muy peligroso si tenemos en cuenta de que la corrupción política en nuestro país es muy reconocida y el Adres va a tener la posibilidad de ejercer una influencia en los pagos sobre las IPS de carácter público, pero también sobre las IPS de carácter privado”, dijo Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Le puede interesar: Presidente Petro destacó aprobación de reforma a la salud y aseguró que el debate fue "largo y fructífero"
La presidenta del gremio de la EPS dijo que espera un debate técnico responsable y de altura en el Senado para defender los intereses de todos los colombianos.
Los empresarios también se pronunciaron. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo en redes sociales que los representantes no tienen ni idea de lo que aprobaron, mientras que el presidente de Fenalco calificó la aprobación como un error que amenaza el futuro de la salud de todos los colombianos.