Registrador nacional, Hernán Penagos, agradece a los jurados de votación: “Hacen la tarea más importante”
En su discurso también destacó la labor que realizarán más de un millón de personas inscritas como testigos electorales.
Noticias RCN
09:37 a. m.
A las 8:00 de la mañana, el registrador nacional, Hernán Penagos, declaró instaladas las elecciones al Congreso y consultas populares en todo el territorio nacional, este domingo, 8 de marzo.
Desde la Plaza de Bolívar, recordó que “es un día muy especial. De un lado se conmemora el día internacional de la mujer, una muy buena oportunidad para reivindicar sus derechos políticos y rechazar cualquier forma de violencia política contra nuestras mujeres (…) y de otro, tenemos una nueva cita con la democracia colombiana”.
Como primer punto en su lista, invitó a los 41.200.000 hombres y mujeres del censo electoral a “defender el Estado Social de Derecho, renovar los valores democráticos y enviar un mensaje al mundo de lo que ha sido Colombia: una nación democrática y seria”.
Y agradeció a los 860.000 jurados de votación, “hombres y mujeres del común, elegidos de manera aleatoria, que hacen la tarea más importante del proceso electoral colombiano: contar los votos y diligenciar a mano las actas electorales” y el trabajo realizado por más de un millón de personas que se inscribieron como testigos.
Registrador destacó el trabajo de la comisión escrutadora:
Si bien, en palabras del registrador, “al final, los verdaderos guardianes del proceso electoral son los 860.000 jurados, que no se conocen entre sí y un millón de testigos, casi diez por cada una de las 125.000 mesas instaladas en este momento”, destacó el trabajo de la Comisión Escrutadora.
Se trata de 9.300 jueces de la República, registradores de instrumentos públicos y notarios que, en las elecciones de este domingo 8 de marzo, declararán los resultados, dando fe del trabajo realizado por la ciudadanía, en cada uno de los municipios de Colombia.
Registrador contesta a las inquietudes del presidente Petro:
En respuesta a las inquietudes presentadas por el presidente Petro sobre el software utilizado para el preconteo de los votos, Penagos explicó que “la Registraduría ha desplegado múltiples acciones de integridad electoral. De un lado auditorías internacionales, que no son de esta semana. Desde el principio del año están haciendo su tarea, presidente, a los códigos fuente y a todos los softwares de consolidación, de escrutinio y de preconteo”.
El registrador explicó que “la participación de los auditores de los partidos y de quienes conocen de los temas de software, que conocen de programación, da fe que esa exposición y disposición de los códigos es suficiente para dar garantías de los softwares que a las cuatro de la tarde se abren para consolidar la información, pero, además, se congelaron en presencia de los auditores, de las autoridades”.
Y recordó que el software y el proceso electoral utilizado este 8 de marzo es el mismo que ha dado lugar a la elección de congresistas y presidentes de las últimas décadas. “Colombia es un Estado grande y el proceso electoral crece, se modifica. Siempre hay que aprender de las circunstancias cada cuatro años”, concluyó.

