Los comprometedores audios en los que alias Papá Pitufo involucraría a exfuncionaria en caso de corrupción

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, publicó grabaciones que sugerirían una estructura de corrupción con entidades del Estado.


Noticias RCN

febrero 11 de 2025
02:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga hizo públicos cuatro audios que involucrarían a una a un alta exfuncionaria en presuntos actos ilícitos con alias Papá Pitufo.

Los audios revelarían detalles sobre el actuar delictivo de Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’. Se trata de una serie de evidencias que involucrarían a Claudia Gaviria, exfuncionaria de la Dian y exsecretaria de Transparencia, en hechos de corrupción.

Este es uno de los audios en los que la voz corresponde a alias Papá Pitufo:

Cuando digo que da mensual, digo esta (…) va a pedir 300 mensuales. ¿Sí? Pidió 90 millones. Para mí que no, que pa usted 40. Imagínese ganarse es. Tenemos ese problema, tan esto y esto.

Esta es la libreta de contabilidad de alias Papá Pitufo que revela pagos de sobornos a altos funcionarios
RELACIONADO

Esta es la libreta de contabilidad de alias Papá Pitufo que revela pagos de sobornos a altos funcionarios

Las revelaciones de Andrés Idárraga en caso ‘Papá Pitufo’

Idárraga aseguró que estas grabaciones evidencian una estructura corrupta que se ha mantenido activa durante años.

La intención de este audio es poner en evidencia que efectivamente es una estructura que viene desde hace tiempo, y es un llamado también directo a la justicia para que pueda recabar la mayor cantidad de información con la mayor cantidad de información posible.

Las denuncias se dan en medio de las acusaciones sobre el presunto ingreso irregular de $500 millones a la campaña ‘Petro Presidente’.

El secretario de Transparencia hizo un llamado a la ciudadanía y a otros funcionarios que puedan tener información relevante sobre el caso para que colaboren con las autoridades.

"Queremos que las personas que tengan información y versiones al respecto, las pongan en conocimiento de la justicia, que es la manera en la que debemos de hablar como funcionarios públicos", dijo Idárraga.

'Papá Pitufo' habría entregado $1.000 millones a "oficiales de la Policía Fiscal, de la Dian y de la Fiscalía"
RELACIONADO

'Papá Pitufo' habría entregado $1.000 millones a "oficiales de la Policía Fiscal, de la Dian y de la Fiscalía"

El presidente Gustavo Petro se refirió a alias Papá pitufo

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso a través de su cuenta en X, solicitando investigar exhaustivamente las actividades de ‘Papá Pitufo’ por lo menos 38 años atrás.

El mandatario advirtió que, de no hacerlo, "podrían incurrir en impunidad total de una de las peores corrupciones que ha sufrido el Estado colombiano".

La revelación de estos audios cuestiona la transparencia de la labor de funcionarios dentro de las instituciones.

Asimismo, Idárraga indicó: “Si el director de la UNP tiene información al respecto, esperamos que se la entregue a la justicia (…) Por parte de la Secretaría de Transparencia seguiremos indagando con fuente humanas qué más pruebas puedan haber".

Caso 'Papá Pitufo': Néstor Daniel García dio detalles sobre reunión con Xavier Vendrell
RELACIONADO

Caso 'Papá Pitufo': Néstor Daniel García dio detalles sobre reunión con Xavier Vendrell

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Karol G

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

La página oficial de la antioqueña dio a conocer los requisitos para participar en la dinámica.

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026