Roy Barreras tiene su propio partido político y calienta motores frente a las elecciones de 2023

El CNE le otorgó personería jurídica a su nuevo partido Fuerza de la Paz. En el Congreso se baraja la posibilidad de que vuelvan los días sin IVA, entre otros.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2022
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del Senado Roy Barreras ahora tiene su propio partido político. Se conoció que, después de un proceso sigiloso, el partido ADA pidió dividirse en dos. 

De acuerdo con una resolución presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el senador Paulino Riascos quedará al frente de ADA. Mientras que Barreras habría conseguido el aval del ente electoral que su partido Fuerza de la Paz tenga personería jurídica, lo que significa que tendrá acceso a dineros de funcionamiento y también podrá entregar avales para las próximas elecciones de 2023. 

No se pierda: ¿Otra jugadita de Rodolfo Hernández? La polémica con su exasesor de campaña, Jahir Hernández

Entre las directivas de Fuerza de la Paz, también está la representante Gloria Arizabaleta, que es exesposa del presidente del Parlamento y, la exrepresentante Sandra Villadiego.

Después de que se conociera sobre esta división, se ha hablado sobre la posibilidad de que la colectividad de Barreras pueda sumar fuerzas al Pacto Histórico, aunque aún nada está definido. 

Otras alianzas entre partidos

De cara a las elecciones regionales del próximo año, se ha hecho evidente que entre los partidos políticos se barajan alianzas, aunque aún hay divisiones que permanece. Esto quedó visto en medio de la sesión de aprobación del proyecto que prohíbe el 'fracking' en Colombia.

La iniciativa legislativa superó su primer debate en la Comisión Quinta del Senado; sin embargo, la ponencia original que fue presentada por el Gobierno Nacional fue derrotada. Dentro del artículo que fue aprobado quedó abierta la puerta para que se realicen otra clase de explotaciones no convencionales. 

Otro: Quedó firmado el decreto que incrementa salario de los congresistas un 7.26%

Un revés legislativo

En el Congreso de la República, un proyecto de ley que permitiría decretar hasta tres días sin IVA plantea un nuevo revés político para la decisión que fue tomada por el gobierno del presidente Gustavo Petro

Es preciso mencionar que el Gobierno decidió cancelar las jornadas de exención del pago del IVA del 19 %, porque consideró que no es conveniente para fortalecer la producción nacional. Sin embargo, en la Cámara se dio la aprobación en primer debate de un proyecto que busca el regreso de esta figura. Esta es liderada desde el Centro Democrático. 

La carta al Niño Dios

En medio de las vísperas de Navidad, el expresidente Ernesto Samper dio a conocer algunos de los deseos que tiene para el Niño Dios. A través de su cuenta de Twitter pidió que en el próximo año se puedan cumplir diferentes proyectos fundamentales para el país, entre ellos, el inicio de las obras en el Canal del Dique y que se dé la firma de la zona metropolitana Bogotá-Cundinamarca. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite