Se confirma la disputa entre las disidencias de las Farc e ‘Iván Márquez’

Un informe de inteligencia militar señala que continúa el enfrentamiento entre disidencias al mando de 'Iván Mordisco' y la ‘Marquetalia’ de 'Iván Márquez'.


Noticias RCN

febrero 22 de 2021
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lucha por tener el manejo de las disidencias y la idea de refundar de nuevo a las Farc ha llevado a una confrontación a los integrantes que siguen las ordenes de alias Iván Mordisco, jefe del frente primero, y alias Iván Márquez, principal cabecilla de la llamada segunda ‘Marquetalia’.

Vea también: Jefes de las disidencias de las Farc estarían transitando en Colombia

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a un informe de inteligencia militar en el que con apoyo de fuentes humanas se identificó que la confrontación ha llevado a sortear varias reuniones en territorio venezolano.

Una de estas ocurrió a finales del año pasado cuando Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo, jefe del frente 10 de las disidencias de las Farc y hombre de confianza de ‘Iván  Mordisco’, pasó al estado de Apure a una finca en zona rural de Elorza, donde se reunió con alias Iván Márquez para tratar de lograr un acuerdo.

La reunión permitiría volver a crear el bloque oriental que uniría a los integrantes en los departamentos de Arauca, Guaviare, Casanare y Vichada.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de las disidencias de las Farc en Venezuela

El diálogo, que duró dos días, donde en vez de crear puentes agudizó la pelea entre las dos organizaciones, terminó en una confrontación donde no solo hubo muertos  guerrilleros sino que dejó cuatro integrantes de la fuerza nacional bolivariana fallecidos y diez heridos que hacían parte del grupo de seguridad de alias Iván Márquez.

Alias Arturo tuvo que salir en medio del combate para regresar de nuevo a Arauca y comunicar a su jefe alias Iván Mordisco que la disputa con la llamada segunda ‘Marquetalia’ se había acrecentado. 

Le puede interesar: Las aeronaves utilizadas por la ‘Narcotalia’ para llevar cocaína al cartel de Jalisco, en México

Ante el temor de represalias y por seguridad ‘Iván Márquez’ tuvo que desplazarse hasta una vereda en zona rural de Puerto Ayacucho en el estado de Amazonas, donde según los organismos de inteligencia se esconde de sus enemigos en Colombia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

Video rompió la versión del padre y destapó la violencia que habría acabado con la vida de un niño de 3 años en Cali

Interpol

Revelan alerta de Interpol para capturar a Zulma Guzmán, señalada de envenenar con talio a dos jóvenes

Animales

VIDEO | Municipio habría encerrado a perros callejeros entre su excremento para que no los vieran durante las fiestas

Otras Noticias

Donald Trump

Corte Suprema evaluará si decreto de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional

Contradictores insisten en que no puede ser aprobado, al ir en contra de la 14ª enmienda de la Constitución, que define la ciudadanía.

Selección Colombia

Los hinchas hablaron del grupo de Colombia en el Mundial: “Aquí tenemos el talento”

Hay expectativa por el enfrentamiento contra la Portugal de Cristiano Ronaldo.


¿Cómo evitar que su gato destruya el árbol de navidad?: aquí las recomendaciones

¿Cuál es el grupo más costoso del Mundial 2026? Esto dicen las cifras

Cirujanos alertan el riesgo de quemaduras graves tras uso casero de inhalación con vapor