Secretariado de las Farc reconoció el reclutamiento de menores: ¿Qué implicaciones trae?

En La Mesa Ancha analizamos el reciente anuncio de los exFarc.


Noticias RCN

julio 09 de 2025
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el último secretariado de las Farc reconoció que reclutó a más de 18 mil años en un lapso de diez años.

Víctima reclutada por las Farc recordó la crueldad que vivió: “El Estado nos abandonó”
RELACIONADO

Víctima reclutada por las Farc recordó la crueldad que vivió: “El Estado nos abandonó”

Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo reconocieron haber reclutado a más de 18 mil niños. Sin embargo, no reconocieron otros crímenes, como abuso sexual, tortura y abortos forzados.

En La Mesa Ancha hablamos de este tema. El invitado fue Camilo Cuervo, abogado y columnista.

Camilo Cuervo:

“Es muy lamentable y una gran tragedia. En otro país que nos hablen de 18 mil niños reclutados sería un gran escándalo. En los últimos 10 años hemos tenido más reclutamiento forzado y niños abusados a los que se les acabó totalmente su vida. Hoy hacen parte de los nuevos grupos terroristas que están azotando al país”.

“A muchos de esos niños (reclutados) los asesinaron. Hay que tener en cuenta que hablan solamente de niños entre los 15 y 18 años, entonces quedan por fuera los menores a esa edad que también fueron reclutados”.

Julio César Iglesias:

“Aquí cada cierto tiempo ocurre un caso horrible de delincuencia común, en donde están involucrados los niños. Frente a eso, parece que estamos decididos a mirar para otro lado”.

JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc
RELACIONADO

JEP se declara competente para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otras víctimas de las Farc

“De hecho, el Partido Comunes, en donde están parte de los autores de estos crímenes, hacen parte de la coalición del Pacto Histórico. Es una cosa insólita. Estuvieron ocho años en el Congreso, estas personas que se atreven a decir que reclutaron menores”.

“Estos sujetos van a legislar las leyes más importantes, personas que se atreven a decir este tipo de aberraciones. Ya vamos para 10 años desde que se firmó el Acuerdo de Paz y no hay ni siquiera una tendencia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Conmoción por asesinato de un joven que sacó a su mascota en Soacha: lo atacaron con un machete

Asesinatos en Bogotá

Menor hallada sin vida en una alcantarilla habría sido abusada por meses: esto descubrió Medicina Legal

Bogotá

Engañaron a dos mujeres con falsas ofertas de trabajo y las secuestraron en un taxi en Bogotá

Otras Noticias

Selección Colombia

Selección Colombia anunció convocatoria para los amistosos ante Chile: hay sorpresas

Néstor Lorenzo anunció una lista de 26 jugadores para los dos compromisos frente a Chile, que se disputarán en Cali y Santiago.

Tecnología

¿Quiere aprender a crear su propia app digital? Abren 10.000 cupos gratuitos en Colombia

Dos clases virtuales mostrarán cómo transformar una idea en una primera versión. Descubra cómo inscribirse.


El dólar tuvo nuevo repunte HOY 6 de noviembre de 2026: así abrió

2026 sería el segundo año más caliente de la historia: octubre rompió récord de temperatura global

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad