Secuestro de uniformados en el Cauca reaviva debate sobre estrategia de seguridad del gobierno Petro: análisis de La Mesa Ancha

Expertos coinciden en que la solución requiere no solo una presencia militar más fuerte, sino también una oferta institucional integral.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2025
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la más reciente edición de La Mesa Ancha, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza analizó la estrategia de seguridad del gobierno Petro tras el más reciente secuestro de 72 uniformados en El Tambo, Cauca, por parte de la comunidad.

Comunidad en zona rural secuestró a 72 soldados en El Tambo, Cauca
RELACIONADO

Comunidad en zona rural secuestró a 72 soldados en El Tambo, Cauca

Comunidad secuestró a 72 soldados en Cauca

La representante Pedraza calificó la situación como "muy compleja" y criticó la gestión del gobierno. Según Pedraza, las decisiones del Gobierno Nacional no solo han sido ineficientes, sino que, desde su perspectiva, ha habido una ausencia por parte del Estado.

La congresista expresó su preocupación por el aumento en el reclutamiento de menores por parte de grupos armados. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, más de 560 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se registraron en 2024, cifra que se le atribuye a las disidencias de las Farc como las principales responsables.

Por su parte, el analista Julio Sánchez cuestionó el uso de eufemismos para referirse a estos hechos: "Es absurdo llamarle retención. Es así una palabra que se ha usado para bajarle el volumen a una situación muy grave". Sánchez también enfatizó la necesidad de judicializar a los responsables de estos actos.

VIDEO | Policías ayudaron a mujer que estaba dando a luz en plena vía pública en Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Policías ayudaron a mujer que estaba dando a luz en plena vía pública en Bogotá

Aumento de casos de reclutamiento de menores en Colombia

La situación plantea interrogantes sobre el control efectivo del Estado en ciertas regiones del país. En la visita de la representante Pedraza a zonas como Cartagena del Chairá, en Caquetá, recuerda que los habitantes mencionaron que grupos armados ilegales ejercen funciones propias del Estado, como la administración de justicia.

Expertos de La Mesa Ancha coinciden en que la solución requiere no solo una presencia militar más fuerte, sino también una oferta institucional integral que brinde alternativas a la población, especialmente a los jóvenes vulnerables al reclutamiento.

El debate sobre la seguridad se da en medio de otras controversias políticas, como la reciente polémica por el viaje de alcaldes colombianos a Estados Unidos para gestiones relacionadas con la certificación del país, lo cual ha generado fricciones entre el gobierno nacional y autoridades locales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta