La millonaria cifra que dispuso la Segunda Marquetalia para asesinar a Miguel Uribe

También tenía un monto para interferir con la justicia si se llegaba a requerir.


Noticias RCN

marzo 21 de 2026
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el documento oficial de 36 páginas que contiene el revelador testimonio de Simeón Pérez Marroquín o alias El Viejo, eslabón clave para esclarecer el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Avalan preacuerdo de ‘El Viejo’, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
RELACIONADO

Avalan preacuerdo de ‘El Viejo’, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

La impactante confesión se dio el 9 de febrero y tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, lo condenaron a 22 años de prisión. ‘El Viejo’ reveló quién fue el hombre que lo enlazó al crimen, un conocido en la cárcel La Picota.

Segunda Marquetalia ordenó el crimen

Recuerdo que días antes del homicidio del senador, Kendry Téllez Álvarez, alias Yako, salió de la cana (prisión). Me dijo que había unos buenos negocios como mover armas y cometer homicidio. Pero tenía que ir a conocer una persona importante en la frontera.

Así comenzó el engranaje: un contacto, una cita y un viaje. Esa persona, según reveló, fue José Manuel Sierra Sabogal o alias Zarco Aldinever, quien fue la mano derecha de ‘Iván Márquez’ en la Segunda Marquetalia.

El método para interferir en la justica

En ese encuentro breve, quedó sellado su ingreso a la disidencia: “Cuando se presenta me dice ‘yo soy El Zarco’ y que era una vuelta de alto calibre”. Con respecto a ‘Yako’, indicó que había estado en un programa social.

¿Quién era ‘Zarco Aldinever’? Disidente de la Segunda Marquetalia, detrás del magnicidio de Miguel Uribe
RELACIONADO

¿Quién era ‘Zarco Aldinever’? Disidente de la Segunda Marquetalia, detrás del magnicidio de Miguel Uribe

El relato de ‘El Viejo’ también reveló detalles en cuanto a la planeación del magnicidio, incluyendo seguimientos, cambios a última hora y la cifra que les iban a pagar.

“El convenio era que pagaban mil millones de pesos por esa muerte”, contó al mencionar lo que ocurrió después del hecho: “Me encontré con Kendry y me dijo bravo que esto quedó mal, que la intención fue buena; pero que la plata no la dan hasta que el man no se mueva”.

Dos días después, se reunió con ‘Yako’, quien era conocido en la JEP por comparecer en 2022. Además, aseguró que la Segunda Marquetalia tenía listos 600 millones de pesos para interferir en la justicia.

Esa plata era para tenerla lista, por si se podía llegar a los que llevaban la investigación. Si no, tocaba mochar la cabeza (matar).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Servicios públicos

Bogotá tendrá cortes de agua este miércoles 23 de septiembre: conozca los barrios afectados

JEP

Reducción de $170 millones a la JEP entre las principales modificaciones del PGN 2027

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

El debate surge en un contexto de fuertes incrementos en los precios de la energía tras el estallido de la guerra en Oriente Medio.

Selección Colombia

¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

El futbolista, habitual en el proceso de Néstor Lorenzo, decidió apartarse de esta convocatoria tras el Mundial de 2026.


Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano