Senado sancionó importante ley que otorga subsidios de gas natural
Aparte de esta ley, el presidente del Senado sancionó otra que tiene que ver con el Fonpet.
Noticias RCN
02:08 p. m.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sancionó dos leyes que fueron objetadas por el presidente Gustavo Petro.
La primera ley corresponde al suministro de gas natural domiciliario en hogares catalogados en condición vulnerable. La iniciativa tuvo como protagonistas a los representantes Carolina Arbeláez, Hernando González y la senadora Ana María Castañeda.
¿En qué consiste la ley?
Esta ley entonces le otorga un subsidio del 70% para alrededor de 1.8 millones de familias, las cuales no tendrán que seguir utilizando leña, una forma que termina siendo contraproducente para la salud por la emisión de humo.
El uso de la leña genera complicaciones en materia pulmonar, así como efectos negativos en el medio ambiente. Los subsidios entonces también quieren contribuir en la transición hacia las energías sostenibles.
“Le permitirá al país avanzar hacia la transición energética justa que necesitan los colombianos, reduciendo la pobreza energética y el cierre de brechas de desigualdad en las familias de estrato 1, 2 y 3”, sostuvo Cepeda.
El congresista aseguró que el presidente Gustavo Petro se opuso a esta ley: “Se mejora la calidad de vida de estas familias y se contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres, ancianos y niños”.
Otra ley sancionada
La otra ley que sancionó Cepeda tiene que ver con la reforma al Fondo de Pensiones Territoriales - Fonpet. Así como la anterior, Petro la objetó.
Esta iniciativa busca garantizarles mayor autonomía a las entidades territoriales en materia de administración de recursos pensionales.
“Como firme defensor de la descentralización, me enorgullece poderle dar vida jurídica a esta ley que contribuirá a que los departamentos tengan mayor capacidad para ejecutar acciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos sin que esto afecte sus compromisos pensionales”, declaró Cepeda.

