¿Por qué se podría tumbar la reforma pensional en la Corte Constitucional?
La ponencia presentada por el magistrado Jorge Ibáñez tiene en el limbo a la reforma pensional.
El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, presentó una ponencia con la que la reforma pensional podría caerse.
Según lo expuesto por Ibáñez, durante el trámite en el que la Cámara de Representantes se acogió al texto del Senado, se habría incurrido en una vulneración al principio de consecutividad. En un plazo de 60 días, el alto tribunal deberá emitir una sentencia.
En A lo que vinimos estuvo la congresista Paloma Valencia hablando sobre el futuro del articulado.
¿Cómo recibe la ponencia del magistrado?
“Es una buena noticia, porque aquí lo que tenemos que defender es la institucionalidad. Colombia tiene que hacer respetar sus leyes, su Constitución, y no podemos seguir estando en el camino de un gobierno que cree que puede pasar por encima de todo. Cuando dice la Constitución que las leyes tienen que tener cuatro debates (en el Congreso), son cuatro, no pueden ser tres”.
¿En la Cámara de Representantes no debatieron la reforma?
“No dejaron debatir y eso que había 700 proposiciones. La mesa directiva dijo que acogía a lo que aprobado en el Senado. Nadie tuvo oportunidad de discutir, de hablar de sus proposiciones, de mostrar las ventajas y desventajas. Le quitaron la palabra a los congresistas”.
¿Qué pasa si la Corte Constitucional tumba la reforma?
“Los colombianos tienen que tener absoluta tranquilidad. Si se cae la reforma pensional no es cierto que los subsidios del adulto mayor queden comprometidos. Los subsidios existían antes de la reforma pensional y se venían pagando periódicamente. Tampoco es verdad que para llevarlos a $220.000 pesos haya que sacar la reforma pensional”.
¿Usted cree que se acogerá la ponencia?
“Yo espero que la tumbe porque los vicios no fueron simplemente una forma. Estamos hablando de unos vicios que son graves, que es eliminar la posibilidad de que un congresista pueda participar en los debates y presentar modificaciones; eso es atrabiliario”.