Sobreviviente del terremoto regresó al edificio donde fue rescatado en Cali y esto fue lo que encontró

René quedó atrapado entre los escombros durante el terremoto que sacudió a Cali. Un mes después volvió al lugar que fue su hogar.


Valentina Bernal

septiembre 10 de 2026
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El terremoto cambió para siempre el paisaje de varios sectores de Cali. En lugares como Cuarto de Legua, las calles permanecen cerradas y las cintas de peligro rodean edificios que, aunque todavía permanecen en pie, deberán ser demolidos por los daños que sufrieron.

Hasta el momento, 11 estructuras han sido reportadas y cuentan con el concepto de expertos que determina que deben ser derribadas.

Entre ellas está el conjunto residencial Guadalupe, pero también otros edificios que se convirtieron en símbolo de la magnitud de la emergencia.

VIDEO | Chef asesinó con cuchillo "mataganado" a un hombre que lo contrató para una cena de cumpleaños en Ubaté
RELACIONADO

VIDEO | Chef asesinó con cuchillo "mataganado" a un hombre que lo contrató para una cena de cumpleaños en Ubaté

Uno de los primeros en ser demolido fue el edificio María Mercedes Lloreda, una estructura de cinco pisos que tuvo que ser evacuada después de resultar gravemente afectada.

Pero detrás de sus paredes hay historias de personas que lograron sobrevivir. Una de ellas es la de René.

Sobreviviente en Cali contó cómo fue rescatado por cuatro jóvenes

El hombre recuerda que durante el movimiento telúrico solo podía escuchar cómo las estructuras se desplomaban a su alrededor.

Yo decía, ya no más, ya no más, ya no más, cálmate, ya no más(...? Cuando comienzan a caerse cosas y a caerse cosas, y la bulla y caiga y caiga cosas, yo dije, Dios mío, me llegó el fin.

Fue ahí cuando ocurrió algo que, paradójicamente, terminó ayudando a que pudiera ser encontrado. Una pared cayó sobre varios vehículos, pero dejó un espacio que permitió que quienes estaban afuera pudieran verlo y llegar hasta él.

Desafortunadamente para ellos, cayó encima de los carros, pero afortunadamente para mí, eso permitió que ellos me vieran y me rescataran.

¿Quiénes fueron los que le salvaron la vida?

Mientras René permanecía atrapado, cuatro jóvenes llegaron hasta el lugar para intentar sacarlo.

Según recuerda el sobreviviente, los hombres le explicaron que eran residentes de una vivienda cercana y comenzaron las maniobras para ponerlo a salvo.

Cayó el hombre que habría abusado y causado la muerte de un bebé en Pereira: revelaron el dictamen de Medicina Legal
RELACIONADO

Cayó el hombre que habría abusado y causado la muerte de un bebé en Pereira: revelaron el dictamen de Medicina Legal

Uno de ellos sostuvo una escalera mientras otro logró ingresar por una ventana para llegar hasta donde estaba René. Después lo cargaron y lo llevaron hasta las escaleras.

Otro de los jóvenes, pese al riesgo que representaba la estructura, se acercó para ayudarlo a salir.

El otro llegó exponiendo su vida y me dijo: móntese aquí.

Así fue como René consiguió salir con vida de aquel edificio que, horas antes, había sido su hogar y que posteriormente se convertiría en el primer inmueble demolido tras el terremoto en Cali.

¿Qué encontró al volver al que era su hogar?

Ahora, un mes después de la tragedia, René regresó al lugar. Ya no encontró el edificio de cinco pisos en el que vivió durante ocho años. En su lugar estaban las máquinas utilizadas para retirar los restos de la estructura.

Con nostalgia, señaló el punto donde alguna vez estuvo la entrada principal. Luego ubicó el que fue su apartamento y recordó que su vivienda estaba en la parte central de la edificación, justamente donde ahora trabajan las retroexcavadoras.

Hasta al frente de aquí quedaba el apartamento 207 que yo habité por ocho años.

El lugar donde construyó parte de su vida quedó reducido a escombros.

Joven de 17 años ingresó armado a un colegio de Medellín: realizó varios disparos y se autolesionó
RELACIONADO

Joven de 17 años ingresó armado a un colegio de Medellín: realizó varios disparos y se autolesionó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Propuesta para ampliar capacidad del estadio de Techo: buscan que sea para 25 mil personas

San Andrés

Más de 400 mil toneladas de basura mantiene en alerta a la isla San Andrés

ICBF

Centro zonal del ICBF en Bogotá lleva 12 años sin entrar en funcionamiento: ¿qué responden las autoridades?

Otras Noticias

Terremoto

Fuerte temblor sacudió China este 25 de octubre: magnitud y epicentro del sismo

Fuerte temblor sacudió China este 25 de octubre de 2026. El USGS reveló la magnitud, el epicentro y la profundidad del sismo.

Bogotá

Definidas las marcas que harán parte de la Fashion Week en Bogotá en 2027: conózcalas aquí

La celebración de la décima edición del evento tendrá lugar en Ágora Bogotá: Centro de Convenciones del 18 al 20 de mayo de 2027.


Colombia se acerca al segundo pico respiratorio del año: ¿qué lugares requieren mayor atención?

Barranquilla será sede por primera vez del festival de emprendimiento, empleo y educación más grande de Latam

América ganó, Once Caldas empató en el clásico y varios equipos se ilusionan: así quedó la tabla de posiciones