Liberan al soldado Dayán Ávila, quien había sido secuestrado por disidencias de las Farc

El uniformado había sido retenido en la vía entre Abrego y Cúcuta, en el sitio conocido como Brisas del Tarrita en medio de un retén ilegal.


Soldado secuestrado por las disidencias de las Farc fue liberado
Foto: @DefensoriaCol - Twitter/

Noticias RCN

noviembre 16 de 2021
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gracias a una misión humanitaria organizada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el soldado profesional Dayan Leonardo Ávila Chona fue liberado luego de 12 días bajo el poder del frente 33 de las disidencias de las Farc.

El uniformado había sido secuestrado el pasado 4 de noviembre en la vía entre Abrego y Cúcuta, en un sitio conocido como Brisas del Tarrita, en medio de un retén ilegal. Hoy, gracias al trabajo conjunto de las entidades, se logró su liberación del cautiverio, sumando este hecho a las demás mediaciones humanitarias en las que ha participado la Defensoría del Pueblo para lograr el rescate de los secuestrados.

Vea también: Hidroituango pondría a funcionar sus dos primeros generadores eléctricos en 2022.

"Pedimos la libertad de todas las personas en cautiverio. Seguiremos contribuyendo a que puedan reencontrarse con sus familias. En lo que va de noviembre, a través de la Regional #Ocaña, hemos participado en dos mediaciones humanitarias para la liberación de dos secuestrados", trinó la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja mencionó a través de un comunicado que la liberación se dio en zona rural del departamento de Norte de Santander, en donde el soldado fue valorado por miembros de la CICR para verificar que se encontrara en las condiciones de salud óptimas para su traslado.

Philippe Frison, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, agregó que "nos alegra que esta persona recupere la libertad y pueda reunirse con sus seres queridos. Nuestro trabajo humanitario tiene como propósito aliviar el sufrimiento que causan los conflictos armados".

Le puede interesar: ICBF pidió apoyo en el proceso de contratación para producir bienestarina.

Finalmente, el soldado Ávila fue trasladado a una base militar del Ejército en Norte de Santander, tal y como aseguró la Cruz Roja.

“Prestamos nuestros buenos oficios como organización neutral y con finalidad humanitaria para facilitar la liberación de personas que se encuentran en poder de actores armados. En 2021, 17 personas han recobrado su libertad en operaciones humanitarias facilitadas por el CICR”, finalizó la entidad.

Entretanto, mediante un comunicado la segunda división del Ejército Nacional indicó que ya están en marcha los protocolos establecidos para brindar atención médica y psicológica al uniformado, así como el acompañamiento pertinente a sus familiares. 

"Este Comando rechaza de forma contundente este cruel delito, práctica atroz que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario por parte del grupo armado organizado residual Estructura 33", expresó el comunicado oficial.

Asimismo, la institución ordenó al grupo residual la liberación inmediata del soldado Jeison Martínez Tapias, quien fue secuestrado el pasado 3 de noviembre en zona rural de Tibú, cuando se encontraba realizando una tarea humanitaria de transporte y entrega de agua a la comunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos