Taxistas entrarían a paro a partir del 24 de enero por el incremento de la gasolina: ¿qué piden?

Desde el gremio han manifestado un inconformismo con el gobierno Petro por el alza del combustible. Piden que evalúen las tarifas del etanol.


Noticias RCN

enero 03 de 2023
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias asociaciones de taxistas en el país han dado a conocer su intención de entrar a paro de actividades en las próximas semanas. La principal razón para hacerlo está relacionada con el alza de las tarifas de la gasolina y la competencia desigual que alegan que se ha mantenido con las plataformas digitales. 

Según se ha conocido, la intención de este gremio es tener una reunión con el Gobierno para comentarles sus preocupaciones. En tal caso de que esto no suceda, evaluarían iniciar con el paro a partir del próximo 24 de enero.

Lea: Gremio de transportadores advierte posibles protestas por el alza en el precio del ACPM

El incremento de 400 pesos en el precio de la gasolina para este año ha generado bastante inconformismo en varios sectores, por eso estarían pidiendo un alivio por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Sin embargo, desde el año pasado ya se había comentado que el precio del combustible experimentaría una serie de alzas por el billonario déficit que presenta el Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC).

Pero las quejas han llegado a tal nivel que, Hugo Ospina, líder del gremio, aseguró que hay una gran probabilidad de que entren a paro en los próximos días, porque en las pasadas reuniones que habían sostenido con el presidente Petro se había acordado que el precio de la gasolina se daría de manera gradual.

También: Medida de restricción de parrillero hombre se extiende en Bogotá hasta el 30 de junio

Ospina dijo en diálogo con Blu Radio que "se había acordado subir gradualmente 200 pesos y de repente comenzó a subir $400. No sabemos si el siguiente mes serán $600 y el próximo $1000”. De esta manera los taxistas reclaman que el alza en el galón de gasolina supone graves afectaciones, pues su actividad económica se basa en la movilidad.

¿Qué piden los taxistas? 

La solicitud de este gremio estaría enfocada a que desde el Gobierno nacional se pueda dar una revisión del precio del etanol, pues alegan que este influye en el costo que es pagado por galón de gasolina. Así lo indicó Ospina en entrevista con el medio citado y, además, dijo que es "urgente" que desde la cartera de Transporte y Energía se haga una revisión de los rublos. 

Proponemos que se revise el valor del etanol de manera urgente en Colombia, ya que un galón de etanol cuesta $23.000, y del 12 % del valor del etanol se le incluye a la gasolina. Estamos hablando de más de $2.400”, dijo Ospina.

Por lo que la advertencia que hacen los taxistas es que, sino se logra concretar una reunión con el Gobierno nacional para dialogar sobre este tema, habrá un paro que se podría concentrar en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali y Medellín. 

Siga leyendo: ¿En qué beneficia a la industria colombiana los altos impuestos a la ropa y calzado importados?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos