Termómetro Político: lo que sigue para Duque tras su salida como presidente

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció las declaraciones del presidente Iván Duque y sus planes tras su salida como jefe de Estado.


Noticias RCN

agosto 04 de 2022
11:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves el Termómetro Político de Noticias RCN conoció la agenda del presidente Gustavo Petro ya posesionado el lunes 8 de agosto. Ese día, el nuevo jefe de Estado tiene varias reuniones bilaterales, dos confirmadas hasta el momento.

La primera será con el presidente de Chile, Gabriel Boric y la segunda, con la delegación de Estados Unidos encabezada por Samantha Power. 

Por otro lado, también se conocieron detalles de lo que será la posesión del representante del Pacto Histórico. En el recorrido desde el palacio de San Carlos hasta la plaza de Bolívar, habrá 32 silletas, una por cada departamento del país, exaltando la riqueza cultural y geográfica de cada región.

Además, durante la tarde de este jueves se confirmó la asistencia el Carnaval de Barranquilla. Un dato curioso es que no habrá una sola posesión sino dos, la del domingo que será protocolaría y la del sábado, que será espiritual y en medio de un rito con varias comunidades indígenas. 

Lea, además: ¡Imperdible! Así le fue a Iván Duque imitando a Álvaro Uribe y a Gustavo Petro

Días atrás el expresidente Álvaro Uribe notificó que no asistirá a la posesión presidencial y argumentó que será una “ausencia respetuosa”. Sin embargo, el exmandatario llamó al nuevo jefe de Estado y en un trino dio detalles de la conversación: “reiteré el propósito de mantener un diálogo constructivo con franqueza en los argumentos y respeto a la persona del jefe de Estado. Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”. 

¿Qué sigue para Iván Duque?

Entretanto, este jueves el presidente Iván Duque, que está lanzando su libro, aseguró que cuando se retire de la presidencia no va a hacer oposición. 

“Por un tiempito reflexionar y estar atentos y cuando volvamos a intervenir siempre será para construir. Mi voto de silencio es frente a la política nacional, pero mi voto de silencio nunca existirá para defender la democracia ni para cuestionar dictaduras”, señaló Duque. 

Lo que empieza a calentarse son las elecciones a las alcaldías y al parecer, la de Bogotá ya tiene varios nombres sonando. En un conversatorio en Proantioquia, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo se destapó y aseguró que sí lo intentará. 

Vea también: Gustavo Petro ya posó como presidente de Colombia: así se vio con la banda presidencial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores