The Local Project, la iniciativa que empodera a mujeres emprendedoras incluso tras las rejas

Una iniciativa que reúne por lo menos a 100 mujeres emprendedoras que reciben el apoyo de una joven arquitecta que vio en ellas el verdadero empoderamiento feme


Noticias RCN

abril 29 de 2023
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

The Local Project, nació de un proyecto de grado, cuando Michelle Alemán cursaba su pregrado hace cinco años. Una iniciativa que finalmente se hizo realidad.

El proyecto de la joven arquitecta reúne a mujeres emprendedoras para entregarles las herramientas y conocimientos necesarios para lograr materializar sus ideas y explotar su talento en el país.

En Mujeres Que Inspiran le contamos la historia de la creadora de este proyecto y las barreras que ha logrado traspasar a través de estas emprendedoras.

¿Qué es The Local Proyect para las mujeres en Colombia?

Se trata de un proyecto que le entrega a las emprendedoras que llegan a él todos los elementos necesarios para fortalecer su idea de negocio.

Tenemos charlas, talleres, reuniones, donde nos apoyamos entre todas. Si necesitan alguna información o cómo crear su empresa, les damos todo el apoyo para que ellas sigan creciendo. indicó Michelle Alemán Cure, CEO de esta iniciativa.

“Inicié con 20 mujeres emprendedoras que depositaron su confianza y gracias a ellas llegué a apoyar a ocho mujeres artesanas para que pudieran explotar su talento y demostrar las bellezas culturales que tenemos en nuestro país”, contó Alemán.

Ahora alrededor de 100 mujeres de todos los estratos socioeconómicos hacen parte del proyecto y se convirtieron en una comunidad de emprendedoras.

Vea también: Nelly León, la modelo y emprendedora colombiana que alcanzó sus sueños después de años de lucha

La iniciativa ha llegado a traspasar las rejas de la cárcel

The Local Proyect ha permitido apoyar a varias mujeres que tienen mucho talento. Uno de los casos que más representa a esta iniciativa es el de Mónica, quien le ha brindado una oportunidad de hacer aretes y prendas en bisutería a las mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla.

Mónica desde hace cuatro años crea accesorios en bisutería, y aunque es una madre soltera, con su emprendimiento logró pagar la universidad de su hijo y ahora dedica gran parte de su tiempo a enseñar a las reclusas para ayudarlas a tejer sueños tras las rejas.
Esta emprendedora le comparte sus conocimientos en diferentes técnicas, y no solo eso, sino que también les hace llegar el material con el que fabrican las prendas que luego son mostradas en ferias y eventos.

Se les paga ella la producción, es decir, su mano de obra y esto les permite a ellas redescubrir talentos habilidades que muchas veces ellas desconocían y también poder tener un sustento mientras viven su proceso en la cárcel, explicó Mónica.

Puede leer: Victoria Escalante y su inspiradora lucha contra el lupus

Apoyos a las madres cabeza de hogar

“También apoyamos a madres cabeza de hogar que hacen el arte del macramé y el crochet, muchas de ellas participan en las ferias decorando espacios”, apuntó la CEO de The Local Project.

Esta iniciativa incluye a mujeres de La Guajira, por medio de la fundación de mujeres y niños wayuu, las artesanías que crean también hacen parte de las ferias en las que se comercializan sus productos.

Este año The Local Project realizará dos ferias: en mayo estarán en Barranquilla y llegarán a Cartagena en el mes de junio.

Para estas mujeres es una tarea gratificante ver cómo poco a poco se va materializando el avance del proceso. “Primero se va adquiriendo seguridad y destrezas que muchas veces uno no cree que pueda tener y después se va construyendo una labor y también una empresa”, aseguró Mónica.

Le pude interesar: A punta de arepas, estas cuatro emprendedoras llevan un sustento a sus familias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos