Nuevas directrices: Presidencia anunció cómo se aprobará la ida a las comisiones en el exterior

La circular firmada por Laura Sarabia específica varios puntos claves. ¿Cuáles son?


Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

junio 07 de 2024
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 6 de junio, la Presidencia de la República publicó las nuevas directrices que los empleados de la Rama Ejecutiva tienen que cumplir para poder obtener la autorización de asistir a una comisión en el exterior y representar a Colombia.

La posición oficial de Petro sobre una constituyente y en cuánto quedó el salario de los congresistas: Termómetro Político
RELACIONADO

La posición oficial de Petro sobre una constituyente y en cuánto quedó el salario de los congresistas: Termómetro Político

La circular fue firmada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, quien informó que los ministros también deben tener en cuenta los requisitos estipulados.

¿Cuáles son los requerimientos que tienen que cumplir los empleados de la Rama Ejecutiva? Esto reveló la Presidencia de la República

En primer lugar, las entidades cabeza del sector son las que tendrán que encargarse de presentar la solicitud ante el Sistema de Gestión de Comisiones y su plazo máximo para ese proceso será de cinco días calendario antes de que se vaya a realizar el evento en el exterior.

Pero, estas entidades también deberán asumir el rol de evaluar si la comisión en el exterior cuenta con la relevancia para que un empleado de la Rama Ejecutiva viaje y represente al país. Después de su decisión, al ministro encargado le corresponderá avalar la aprobación para que la solicitud continúe en trámite.

Para todas las comisiones en el exterior deberán considerarse aspectos fundamentales como los viáticos, tiquetes y miembros autorizados para hacer parte de la delegación viajera. Sin embargo, una vez la comisión de servicios en el exterior revele los valores que pueden entregarse, los implicados tendrán que comprometerse a ser austeros con el gasto.

Teniendo en cuenta ese punto, en caso de que se necesite asistir con acompañantes, se deberán presentar justificaciones válidas y la Presidencia de la República se responsabilizará de evaluarlas.

“Las comisiones en el exterior deberán comunicarse, previo a su autorización, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el fin de actuar coordinadamente y mejorar la gestión diplomática del Gobierno”, explicó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Además, de manera bimestral, las entidades tendrán que comunicarle al Departamento Administrativo de la Presidencia cuáles fueron los valores que se pagaron por asistir a las comisiones en el exterior.

¿Qué documentos necesitan presentarse para la autorización? La Presidencia de la República también lo explicó

La directora Laura Sarabia aclaró en la circular que las entidades cabezas del sector deberán anexar seis documentos. Estos son:

“Los poderes no le caminarán a eso”: expresidente Santos sobre propuesta de Petro para convocar una constituyente
RELACIONADO

“Los poderes no le caminarán a eso”: expresidente Santos sobre propuesta de Petro para convocar una constituyente

  • Certificación laboral, en la que deben especificarse las funciones y la remuneración acordada.
  • Formato de solicitud para que la ida a la comisión en el exterior sea aprobada.
  • Invitación formal y agenda. Estos documentos deberán presentarse traducidos al español.
  • Evaluación de desempeño (si se tratará de una comisión de estudios).
  • Anexos.

El fin de la presentación de estos documentos es que los empleados de la Rama Ejecutiva se comprometan a cumplir con todo lo pactado para que la comisión en el exterior no tenga ningún contratiempo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Masacres en Colombia

Dos masacres se registraron en Cauca y Valle del Cauca en menos de 24 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud