ELN asesinó con drones cargados con explosivos a tres soldados y dejó a ocho más heridos
La embestida fue calificada como el ataque con drones más letal contra la fuerza pública en lo que va del año.
Noticias RCN
08:02 a. m.
Una nueva ofensiva se registró contra el Ejército Nacional en el noreste del país.
Justo en momentos en que el Gobierno insiste en establecer zonas de paz en la región del Catatumbo se reportó un ataque mortal contra tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 en jurisdicción del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
Los hechos ocurrieron en zona rural de este municipio, donde grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias mantienen una confrontación activa.
ELN asesinó con drones cargados con explosivos a tres soldados en El Catatumbo
La Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó que tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 fueron víctimas de un ataque ejecutado por el grupo armado organizado ELN, mediante el uso de drones modificados con artefactos explosivos improvisados.
La patrulla adelantaba operaciones militares en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, cuando fue impactada por los artefactos lanzados desde el aire.
La acción, de acuerdo con los reportes oficiales, dejó un saldo de tres soldados asesinados y ocho más heridos, convirtiéndose en el ataque con drones más letal contra la fuerza pública en lo corrido de este año.
¿Quiénes fueron los soldados que fueron asesinados con drones por el ELN?
Los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber fueron identificados como:
- Jesús Alberto Sánchez Anaya, soldado profesional oriundo del departamento del Atlántico.
- Jader Luis Calle Núñez, soldado profesional procedente del departamento de Sucre.
- Héctor Miguel Ramos Olivera, también soldado profesional, cuya procedencia fue confirmada por el Ejército.
Según el reporte militar, los ocho uniformados heridos fueron atendidos inicialmente por los enfermeros de combate en la zona, y se activaron los protocolos para su evacuación aérea y terrestre, con el fin de que recibieran atención médica especializada lo antes posible.
La institución expresó sus condolencias a los familiares de los soldados fallecidos y aseguró que un equipo interdisciplinario del Ejército fue asignado para acompañarlos y brindar el respaldo necesario en medio de esta tragedia.
El Ejército Nacional rechaza de manera enfática esta acción terrorista, que evidencia una vez más el uso sistemático de métodos indiscriminados por parte del grupo armado organizado ELN, los cuales violan flagrantemente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y ponen en grave riesgo a la población civil.
Las autoridades militares ratificaron que, pese a este ataque, continuarán las operaciones en la región del Catatumbo, con el objetivo de afectar las capacidades logísticas y operativas del ELN, y garantizar la seguridad de las comunidades que habitan esta zona golpeada por la violencia desde hace décadas.

