Petro y Trump acordaron capturar capos del narcotráfico y alianzas para comprar nuevos helicópteros: MinDefensa

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó cooperación ampliada con Estados Unidos tras reunión presidencial centrada en combate al narcotráfico.


Noticias RCN

febrero 04 de 2026
11:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció detalles sobre el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, este 3 de febrero en la Casa Blanca.

Las primeras imágenes de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca
RELACIONADO

Las primeras imágenes de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca

Sánchez definió la reunión como un punto de inflexión en la cooperación bilateral contra el narcotráfico:

Las naciones están más unidas aún más para combatir el narcotráfico y también para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país.

Denuncian al presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña revelada en audio de alias Pipe Tuluá
RELACIONADO

Denuncian al presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de campaña revelada en audio de alias Pipe Tuluá

Presidentes Petro y Trump consolidarán estrategias contra capos del narcotráfico

De acuerdo con el ministro Pedro Sánchez, la reunión fluyó de manera positiva, permitiendo que ambos mandatarios expusieran de manera honesta y franca sus preocupaciones sobre el narcotráfico.

“Salimos fortalecidos como naciones y los criminales muy seguramente van a estar aún más debilitados”, explicó.

Entre los acuerdos principales destaca el fortalecimiento tecnológico de los procesos de inteligencia.

Es clave que si aplicamos una inteligencia un poco más avanzada como la que tienen los Estados Unidos con tecnología mucho más avanzada podemos identificar mejor a los grupos criminales.

Al mismo tiempo, Sánchez explicó que actualmente el 60% de la droga incautada internacionalmente es producto de la inteligencia colombiana.

Lo que dejó el encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en Washington
RELACIONADO

Lo que dejó el encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en Washington

Colombia compraría más helicópteros financiados por EE. UU.

La conversación también abordó temas de movilidad militar, específicamente la adquisición de nuevos helicópteros.

"El presidente Trump manifestó la posibilidad de que miráramos temas de financiamiento", indicó el ministro, señalando que buscan que estos equipos sean propiedad de Colombia.

Un punto crucial fue la identificación de objetivos de alto valor. El presidente Petro presentó lo que desde su perspectiva constituye La Junta del Narcotráfico. Se establecieron objetivos conjuntos entre Estados Unidos y Colombia, entre ellos líderes del Clan del Golfo, alias Otoniel, del cartel del ELN con alias Mordisco, representando las disidencias criminales.

Clan del Golfo suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre Petro y Trump
RELACIONADO

Clan del Golfo suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre Petro y Trump

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

¿El presidente podría decretar una nueva emergencia económica soportada en la crisis climática?

Bogotá

¿Cuál será el futuro de las basuras en Bogotá? UAESP rompió el silencio y aclaró

Santander

Desbordamiento del río Lebrija deja 64 familias damnificadas y un fallecido en Santander

Otras Noticias

Millonarios

¿Es ilegal la reventa de boletas en Colombia? Andrés Cadavid reveló 'negociazo' con boletas de Millonarios

¿Pueden multarlo por revender una boleta? Este fue el 'negociazo' que hizo Andrés Felipe Cadavid con boletas de Millonarios.

Estados Unidos

Confirmaron la muerte de una leyenda del rock alternativo a los 47 años: luto en la música

Luto en el rock: murió a los 47 años el cantante del éxito mundial "Kryptonite"


Dan a conocer cómo funcionará el nuevo modelo de clasificación en el Sisbén para este 2026

Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS