Ubican centros de acopio y fundición de minerales extraídos ilícitamente

El hallazgo fue en zona rural de Cumaribo (Vichada), donde funcionaban dos posibles centros de acopio y fundición de minerales.


Fiscalía
Fiscalía /Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

julio 24 de 2022
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ubicó dos predios en la inspección Santa Rita, en zona rural de Cumaribo (Vichada), donde funcionaban dos posibles centros de acopio y fundición de minerales.

Le puede interesar: Piden a los India Catalina revocar premios entregados al autor de ‘Matarife’.

De acuerdo con el material de prueba, los elementos eran extraídos ilegalmente en yacimientos de Vichada, Guainía y en la margen de río Inírida, en frontera con Venezuela. Posteriormente, los trasladaban a estos puntos para ser preparados y almacenados mientras se definía su comercialización y distribución.

En los bienes, localizados en área de injerencia criminal del Frente de Guerra Oriental del ELN, los investigadores encontraron algo más de tonelada y media de estaño, distribuida en 29 lingotes, que arrojaron un peso de 448 kilogramos; y en 16 lonas, que contenían 1.214 kilogramos del metal en arena.

También lea: ¿Corrupción en la administración de Medellín?: Esto dijo el fiscal general.

Adicionalmente, en el sitio se hallaron moldes, hornos y herramientas. Peritos especializados del CTI trabajan en establecer el uso y destino del estaño, y avanzan en las verificaciones para tener claridad sobre otros elementos que eran llevados a los dos inmuebles para ser fundidos.

La Fiscalía obtuvo ante un juez de control de garantías medidas cautelares con fines de comiso sobre la tonelada y media de estaño, que podría superar en valor los 200 millones de pesos.

Además: Iván Duque aseguró presupuesto para Ingreso Solidario en 2023: ¿continuará?.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Se registraron 48 asesinatos durante la noche de Navidad: ¿cuáles fueron las principales causas de la violencia?

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Medellín

Grave incendio en Medellín habría sido provocado por un volador: hay menores heridos

Otras Noticias

Jhon Durán

Presidente del equipo de Jhon Jader Durán fue enviado a prisión por narcotráfico

El dirigente del Fenerbahçe enfrenta cargos por suministro y consumo de narcóticos, en un caso que impacta directamente al entorno deportivo del delantero colombiano.

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Según información preliminar, el autobús pasajeros se salió de la vía, dejando un saldo preliminar de 19 heridos.


Cayó histórico valor de lotería en Estados Unidos: ganador se llevó 1.800 millones de dólares

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2