Expresidente Uribe reaccionó a imputación de Zuluaga por caso Odebrecht: "Tengo dos dolores"

La Fiscalía anunció imputación por el caso Odebrecht contra Óscar Iván Zuluaga; su hijo, David Zuluaga Martínez; y la exministra Cecilia Álvarez.


Expresidente Uribe reaccionó a imputación de Zuluaga por caso Odebrecht: "Tengo dos dolores"
Foto: Centro Democrático

Carlos Valencia

junio 13 de 2023
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 13 de junio la Fiscalía General de la Nación anunció que, en el marco de la investigación por el caso de Odebrecht, imputará al excandidato a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, a su gerente de campaña e hijo, David Zuluaga y a la exministra Cecilia Álvarez.

“En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen”, se lee en el comunicado con el que la Fiscalía hizo el anuncio.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe, quien respaldó en su momento la candidatura de Zuluaga, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Apuntó que el caso le significó dos “dolores”.

Vea también: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña

“Dolor”: la reacción del expresidente Uribe por imputación de Zuluaga en caso Odebrecht

“Tengo dos dolores: Uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; y otro dolor, pero de patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”, escribió el también exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Imputación de Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

Según la Fiscalía, el candidato a la Presidencia se habría reunido varias veces en 2014 con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.

“En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña” (de Zuluaga).

Así las cosas, entre junio y julio de ese año, Odebrecht giró 1’610.000 dólares a las cuentas de una empresa en Panamá, presuntamente propiedad del publicista mencionado. De esta forma, el exaspirante habría terminado de cubrir los pagos de ‘Duda’ Mendoça.

“Con esta actuación se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”, apuntó la Fiscalía.

El ente investigador señaló que las evidencias apuntan a que Óscar Iván Zuluaga conocía este aporte ilegal y omitió este detalle al presentar su contabilidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de obtener la reposición de votos por más de $25.000 millones.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a expresidente y 16 exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior