Vacunación y UCI: los temas de la reunión entre Alcaldía de Bogotá y las IPS

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que durante diciembre se instalaron 130 nuevas camas, que actualmente evitan el colapso del sistema.


Noticias RCN

enero 14 de 2021
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gerentes de IPS y el Distrito se reunieron para revisar la situación actual en materia hospitalaria del covid-19. Desde enero, comenzó el crecimiento en los casos y la solicitud de hospitalización y requerimiento de camas UCI, a tal punto de encontrarse la ciudad en alerta roja.

Vea también: Así vive la lucha contra el covid el personal de la salud en una UCI de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que durante diciembre se instalaron 130 nuevas camas, esas que actualmente evitan el colapso del sistema, pues a la fecha hay 139 disponibles para covid, con una ocupación superior al 92 %.

“A encontrar cuáles son los problemas del prestador, qué problemas está teniendo en urgencias, en hospitalización, con la remisión de los pacientes y las altas cuando necesita, por ejemplo, oxígeno domiciliario y cuidado en casa”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Le puede interesar: Se filtra audio donde hospital se niega a recibir paciente covid en grave estado en Bogotá

También se abordaron temas de protocolo de vacunación. “Hoy estamos atendiendo el segundo pico de la pandemia. Urgencias y UCI son nuestra prioridad, pero que lo prioritario no nos deje quitarle la importancia a lo que lo tiene, que es el proceso de vacunación”, añadió el funcionario.

Para los expertos, el segundo pico de la pandemia ha golpeado con más fuerza el sistema hospitalario, pero en dos semanas podría estabilizarse.

“Bogotá hizo una expansión de camas. De 20 a 30 personas al día 59 pueden requerir UCI, entonces estamos en un momento crítico y eso puede durar una o dos semanas más para luego comenzar a bajar, pero es importante reforzar todas las medidas de autocuidado”, explicó Luis Jorge Hernández, profesor de la Universidad de los Andes.

Lea además: En febrero podría superarse segundo pico de covid: secretario de Salud de Bogotá

En la reunión se anunció el pago del Gobierno Nacional a las IPS por la cobertura prestada en los meses de noviembre y diciembre, y se pidió extenderlo a enero y febrero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jamundí

Alerta en Jamundí por ataques con explosivos: así fueron los últimos hostigamientos contra la Policía de Robles

Antioquia

Dos menores continúan desaparecidas en Antioquia: ¿Dónde están Kendall y Elsy?

Congreso de la República

Estos son los candidatos en Congreso que suenan para dirigir el Senado y la Cámara

Otras Noticias

Boyacá

Inició el Festival del Sol y del Acero: Así será su recorrido por Sogamoso

El gran evento inició y contará con diversas actividades para mantener a los boyacenses más que contentos, así será la programación.

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

La misión estará conformada por exmandatarios de varios países, además de la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.


Santa Fe quiere dejar atrás una mala racha: ¿Hace cuánto no le gana a Envigado de visitante?

Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

¿Se pueden evitar calambres en deportistas con el uso de leggins especiales?