Vargas Lleras arremete contra Gobierno por acuerdo en Buenaventura sobre el paro

El ex vicepresidente asegura que “se entregó la soberanía del país” y calificó de “descriteriados” a quienes negociaron en representación del Gobierno.


Germán Vargas Lleras
Foto: AFP (Raúl Arboleda)

Noticias RCN

mayo 28 de 2021
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente de la República y ex aspirante presidencial, Germán Vargas Lleras, se fue lanza en ristre contra los recientes acuerdos pactados por delegados del Gobierno Nacional y representantes del paro en Buenaventura, el principal puerto marítimo del país, en el que se acordaron, entre otros, corredores humanitarios que permitirán el tránsito de alimentos, medicinas, y otros productos, desde y hacia ese punto de la geografía nacional.

Vargas Lleras tildó de “descriteriados” a los delegados del Gobierno, haciendo referencia directa a Juan Camilo Restrepo (nuevo comisionado de paz), y al viceministro de Relaciones Públicas, Juan Pablo Diaz Granados, afirmando que, con lo pactado, se cedió “control y soberanía del territorio nacional”, aduciendo que se entregaron facultades de vigilancia y control sobre la carga.

Lea más: Puerto de Buenaventura se reactivará con ayuda de la fuerza pública: Duque

Para el exvicepresidente, con lo pactado, y al haber acordado que los manifestantes determinen “corredores humanitarios”, se retrocedió en autoridad, y se actuó en detrimento de las exportaciones del país.

Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad”, trinó el también exministro del Interior, quien reveló el texto de lo pactado tras las reuniones de los pasados 25 y 26 de mayo.

Lea además: Tenderos de Buenaventura están siendo extorsionados, denuncia Personería

En el texto, se pueden leer la totalidad de los puntos acordados, entre los que se cuentan el tipo de productos que podrán circular por el corredor humanitario, las vías por las que deben desplazarse los vehículos según salgan o entren de Buenaventura.

En cuanto a los alimentos, productos sanitarios e insumos, el punto tres del acuerdo establece que se permite el ingreso de estos a Buenaventura, pero se advierte que deberán ser para uso de “población colombiana y no deben ingresar a terminales portuarios”.

En días recientes, la situación que se vive en el país, y en particular en el puerto de Buenaventura, llevó a que las navieras más importantes del mundo, anunciaran su cese de actividades en el puerto más importante del país.

Lea más:Importantes navieras anuncian cierre de embarque en puerto de Buenaventura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite