VIDEO | Batalla campal estalló durante mesa para definir el futuro del páramo de Santurbán

La jornada de concertación liderada por el Ministerio de Ambiente en Bucaramanga terminó en pelea entre comunidades mineras y ambientalistas.


Noticias RCN

julio 04 de 2026
01:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mesa de concertación convocada por el Ministerio de Ambiente en Bucaramanga estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre representantes de comunidades mineras y sectores ambientalistas, en medio de la polémica que rodea el proceso de delimitación de este ecosistema estratégico.

Medicina Legal reveló las torturas que sufrió un niño antes de ser asesinado por su madre en Medellín
RELACIONADO

Medicina Legal reveló las torturas que sufrió un niño antes de ser asesinado por su madre en Medellín

Las diferencias entre ambas posiciones volvieron a evidenciar la división que existe alrededor de una decisión que, según los habitantes de la provincia de Soto Norte, podría afectar el futuro económico de miles de familias.

¿Qué ocurrió durante la mesa de concertación por el páramo de Santurbán?

Durante la jornada convocada por el Ministerio de Ambiente para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán, el ambiente entre comunidades mineras y ambientalistas escaló hasta convertirse en una especie de batalla campal.

El encuentro, realizado en Bucaramanga, estuvo rodeado por reclamos y enfrentamientos verbales entre quienes defienden la protección ambiental del páramo y quienes aseguran que las decisiones del Gobierno ponen en riesgo el sustento de las comunidades que históricamente han habitado la zona.

¿Por qué las comunidades de Soto Norte rechazan el proceso?

Los habitantes de los municipios de California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas anunciaron que se declararon en desobediencia civil pacífica y suspendieron cualquier interlocución con el Ministerio de Ambiente hasta que finalice el gobierno del presidente Gustavo Petro, el próximo 6 de agosto, o hasta que se detenga lo que califican como una delimitación "exprés" del páramo.

Video | Así hacían fila para comprar bazuco en un cambuche de Bogotá: el presunto expendedor ya cayó
RELACIONADO

Video | Así hacían fila para comprar bazuco en un cambuche de Bogotá: el presunto expendedor ya cayó

Más de 30 organizaciones sociales y 136 Juntas de Acción Comunal sostienen que un decreto expedido en esta etapa final del Gobierno podría afectar gravemente a las comunidades que dependen de la actividad minera y desconocería sus derechos de participación.

Según manifestaron, consideran que el proceso vulnera principios del Acuerdo de Escazú y desconoce la sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional, que garantiza la participación de las comunidades en la delimitación del páramo.

¿Qué advertencias hicieron los líderes comunitarios?

Ivone González, presidenta del Consejo del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Río Alto Lebrija, aseguró que, aunque recibieron con satisfacción el desacato impuesto por el Tribunal de Santander a la ministra de Ambiente, persiste la preocupación por las decisiones que estaría tomando el Gobierno.

Según explicó, el Ministerio de Ambiente mantiene en consulta una resolución para realizar una delimitación progresiva del páramo.

Hospital de Santa Marta lanzó alerta tras hallar extraños signos en el cuerpo de una niña que llegó sin vida
RELACIONADO

Hospital de Santa Marta lanzó alerta tras hallar extraños signos en el cuerpo de una niña que llegó sin vida

La líder recordó que, en 2022, cuando solicitaron una delimitación parcial del macizo Santurbán, tanto el Tribunal de Santander como el Ministerio les respondieron que el ecosistema no podía dividirse, posición que, aseguró, ahora parece haber cambiado.

¿Qué cuestionan sobre la participación ciudadana?

Las comunidades insisten en que el proceso no ha contado con una participación real de quienes viven en el territorio.

En ese sentido, señalaron que socializar una decisión no puede limitarse únicamente a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia, sino que debe existir una verdadera construcción conjunta con las poblaciones asentadas históricamente en la región.

Para los voceros comunitarios, la delimitación que pretende adelantar el Gobierno carece del sustento técnico y participativo necesario para adoptar una decisión de esa magnitud.

¿Qué esperan del nuevo Gobierno?

Las comunidades de Soto Norte manifestaron que ahora mantienen sus expectativas en el gobierno entrante.

El llamado fue dirigido al presidente electo, Abelardo de la Espriella, y al ministro de Ambiente designado, Fabio Arjona Hincapié, para que revisen el proceso y detengan las actuaciones que, según afirman, se vienen adelantando en las últimas semanas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

Nicolás Barguil quedó elegido como presidente de la Cámara

Cali

VIDEO | Hallan sin vida a embarazada de 21 años desaparecida: se la llevó engañada una mujer en moto

Temblor en Colombia

¡Tembló múltiples veces en Colombia hoy 20 de julio de 2026!

Otras Noticias

Copa BetPlay

Regresa el FPC tras el Mundial: así se jugará la primera ronda 'mata-mata' de la Copa BetPlay

Tras la final de la Copa del Mundo 2026, volverá la actividad en el fútbol profesional colombiano con duelos de eliminación directa.

México

Condenan a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos

La justicia estadounidense sentenció al cofundador del Cártel de Sinaloa tras declararse culpable de crimen organizado y narcotráfico en 2024.


Resultado del SUPER ASTRO LUNA hoy 20 de julio de 2026: este fue el número y el signo ganador

España se llevó una Copa del Mundo en una bolsa de plástico y todo quedó grabado

El 45% de los casos de demencia podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida: esto reveló la OMS