Exclusivo | Minuto a minuto del fatídico error que le costó la vida a la familia Lora en Aguachica
Las prendas que llevaba puestas el día la masacre la hija del pastor Lora fueron determinantes para que el sicario confundiera a su verdadero objetivo, alias La Diabla.
Noticias RCN
08:34 p. m.
Noticias RCN conoció la investigación completa sobre la masacre de la familia Lora, ocurrida el 29 de diciembre, en el interior de un restaurante en Aguachica, Cesar.
Se trata de un seguimiento minucioso que permitió dar con los presuntos autores de la atroz masacre. Además, de descubrir que el crimen fue producto de una equivocación.
Las pruebas de videos de cámaras de seguridad y el revelador testimonio del investigador del caso reviven el día del crimen de la familia Lora.
Masacre de la familia Lora habría sido un error
Una profunda, precisa y exhaustiva investigación permitió a las autoridades dar con los presuntos autores de la masacre de la familia Lora.
Noticias RCN obtuvo todo el material que logró recabar un equipo especializado de la Policía, y que permitió desenredar todo lo que pasó.
Concluyen que se trató de un macabro error. Investigadores unieron pieza a pieza para poder llegar a las causas de esta masacre relacionada con alias La Diabla, el verdadero objetivo de los sicarios.
Cronología del crimen de la familia Lora
El asesinato de un pastor, su esposa y sus dos hijos estremeció a todo el país. El 29 de diciembre de 2024 a las 11:45 de la mañana, en Aguachica, Cesar, iba alias Valderrama en busca de su compañero, alias Leal; así lo evidencian cámaras de seguridad.
A bordo de una motocicleta Ax4 buscaban ubicar y atentar contra la vida de alias La Diabla. Los sicarios sabían que estaba en la funeraria despidiendo a su pareja, alias El Calvo, asesinado dos días antes en el sur de Bolívar. Minutos después la perdieron de vista.
Un investigador de la Sijín, asignado al caso, reveló estremecedores detalles de cómo ocurrió el atroz crimen:
Son informados (los sicarios), a través de los campaneros, de que alias La Diabla iba por la vía quinta. Estos toman ruta hacia allá y ven que ella se estaciona en el restaurante donde pasan los fatídicos hechos.
Desde otro punto, toda una familia que servía en una iglesia cristiana salía de culto. Era domingo. Habían llegado 20 minutos antes al mismo restaurante al que llegó La Diabla.
“Cuando llegan los sicarios a las 12:23 p.m., esta persona se baja de la moto y pierde la noción porque hace un recorrido alrededor del restaurante; ingresa por una puerta trasera, y se encuentra con la mesa continua que es la de los pastores y por eso acciona este terrible hecho”, dijo el investigador.
El error del sicario que asesinó a la familia Lora
La razón por la que los criminales habían asesinado a cuatro personas inocentes habría sido un macabro error; una coincidencia que resultó en un crimen múltiple.
La hija del pastor y alias La Diabla tenían las mismas prensas de vestir, lo cual comprobamos en la audiencia.
La Diabla estaba ahí, muy cerca de la masacre. Tras escuchar los disparos, inmediatamente corrió y se refugió en el hospital del pueblo. El sicario alcanzó a verla y a dispararle tras cometer la masacre, pero no logró su objetivo.
Los campaneros y los sicarios avanzaron en las motos cinco kilómetros y las dejaron abandonadas para tomar otro vehículo rumbo a Barranquilla.
Las motos son halladas el 31 de diciembre, dos días después de los hechos, pero manifiestan que fueron abandonadas desde ese día.
Las motocicletas, pieza clave en la investigación, fueron adquiridas un día antes de los hechos.
Luego de revisar más de 700 cámaras de seguridad, hacer cotejo telefónico, entrevistas y seguimientos, los ubicaron y capturaron a los cuatro señalados por la masacre de la familia Lora.
¿Quién era La Diabla y por qué querían asesinarla?
De acuerdo con los investigadores, alias El Calvo, había conocido a La Diabla en la Estación de Policía de Aguachica; allí se enamoraron y crearon un emporio criminal.
Al parecer, ‘El Calvo’ le había comprado un cargamento de droga a las disidencias del frente 33, pero no pagó los impuestos que era $5.000 millones.
Una vez asesinado el hombre, quedaba su pareja: Zaida Andrea Sánchez, La Diabla, asesinada el 22 de enero en Medellín.