¿Y las reformas del Gobierno Petro?: los proyectos que se mantienen quietos en el Congreso

Se va a cumplir el primer mes del segundo año legislativo y aún no han comenzado a ser discutidas las reformas sociales del Gobierno Nacional.


¿Y las reformas del Gobierno Petro?: los proyectos que están quietos en el Congreso.
Foto: AFP

Karol Galindo

agosto 14 de 2023
10:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los próximos días se cumplirá un mes de haber iniciado el segundo año Legislativo en el Congreso de la República y aún no han comenzado las discusiones de las reformas sociales que está impulsando el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La concentración inicial de los congresistas para este periodo estuvo en la definición de las mesas directivas de las siete Comisiones Constitucionales, Senado y Cámara de Representantes correspondientemente, además de la puja que hubo por las directivas de cada plenaria.

Después de dicha definición, la movida en el Congreso se ha tornado un poco lenta en los últimos días y se prevé que, por ahora, continúe así. En las agendas que se han desarrollado se han predominado temas poco controversiales.

Lea también: Primer año del Gobierno de Gustavo Petro: así han cambiado las alianzas políticas con los partidos

El pasado miércoles 9 de agosto las plenarias de Senado y Cámara fueron canceladas por el paro de taxistas, un hecho que no dejó de ser curioso teniendo en cuenta que los congresistas tienen a su disposición un esquema de seguridad, o por lo menos, camionetas para facilitar su traslado. 

¿Y la discusión de las reformas?

La discusión de las reformas pensional y de salud están más que demoradas en su trámite en el legislativo. Por ahora, en las agendas legislativas previstas para la presente semana en Senado y Cámara de Representantes no está agendada la discusión de alguno de los articulados.

Por lo menos en Senado, se tiene prevista la discusión de diferentes proyectos de temas no tan álgidos y de la organización de debates de control político. Se discutirán temas como la inseguridad en las regiones y presupuesto.

Le puede interesar: Las opciones del presidente Gustavo Petro para consolidar un Gobierno en medio de los tribunales

Por el lado de la Cámara, la mayoría de los eventos programados son debates de control político a diversos funcionarios del Gobierno.

Actualmente, la reforma pensional se mantiene estática. En el primer año Legislativo alcanzó a pasar su primer debate en la Comisión Séptima del Senado y su discusión continuará en la plenaria en el segundo periodo. Por ahora, no ha sido presentada la ponencia que permitiría comenzar nuevamente la discusión del articulado.

En el caso de la reforma a la salud, esta quedó en discusión de la plenaria de la Cámara, en donde no ha vuelto a ser citada para retomar su debate. Ese articulado ha generado muchas molestias en hasta los mismos congresistas de Gobierno, entre ellos representantes del partido Alianza Verde.

Otros proyectos del Gobierno

Una de las reformas que se hundió en el primer año Legislativo fue la reforma laboral. Aunque la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el articulado sería presentado en dos semanas, sin embargo, será el presidente el que tenga la última palabra.

Finalmente, otros proyectos como las reformas a la educación y los servicios públicos no han sido radicados. Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también ha estado muy quieto públicamente con las movidas legislativas.

Lea además: Las opciones del presidente Gustavo Petro para consolidar un Gobierno en medio de los tribunales

Ha tenido acercamientos con el presidente de la Cámara, Andrés Calle, y de Senado, Iván Name, pero eso no ha concretado la movida ágil en el Legislativo y que necesita el Gobierno para que los proyectos avancen pronto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Revelan fotografía del hombre que habría abandonado motobomba que explotó en el centro de Jamundí

Bogotá

¡Pilas! Hasta el viernes hay plazo para pagar impuesto vehicular con descuento en Bogotá: así puede hacerlo

Gustavo Petro

Todo el que siga delinquiendo desde la cárcel “debe ser ubicado en sitios sin comunicación”: presidente Petro

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón por salida de La Segura: "Los influenciadores están montados en una nube que no es"

Yina Calderón arremetió contra aquellos que dudan de la salida de La Segura. "Los voy a aterrizar".

Toni Kroos

¿Por qué Toni Kroos usó siempre los mismos guayos? Conozca sus razones

Toni Kroos usó los mismos guayos durante más de una década y sus razones son bastante curiosas.


¿Cómo impacta realmente la meditación en el bienestar físico y mental? Aquí los detalles

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”

¿Una revolución en el aprendizaje? Google lanzó una herramienta gratuita para estudiar inglés con IA