¿Y si los jóvenes fueran la respuesta a los desafíos actuales que enfrentamos?

Niños, niñas y adolescentes compartirán sus ideas, vivencias y propuestas sobre salud mental, medio ambiente y liderazgo juvenil.


Niños buscan soluciones a crisis ambientales
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 24 de 2025
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La humanidad atraviesa un momento decisivo. El cambio climático, el deterioro de la salud mental, las tensiones económicas y el ritmo acelerado del avance tecnológico han configurado una realidad compleja que exige nuevas formas de pensar y actuar.

¿Qué es la Ley de Insolvencia y por qué se considera una salida para miles de deudores?
RELACIONADO

¿Qué es la Ley de Insolvencia y por qué se considera una salida para miles de deudores?

En medio de estos desafíos, las voces jóvenes han comenzado a cobrar fuerza: no solo cuestionan el estado del mundo, también proponen rutas para reconstruirlo.

¿Y si los jóvenes fueran la respuesta a la crisis climática y emocional que enfrentamos?

Conscientes del papel que pueden jugar en la transformación social, un grupo de estudiantes se prepara para protagonizar un espacio en el que compartirán experiencias, reflexiones y propuestas para enfrentar los desafíos de la actualidad.

Bajo el lema “Surfeando las Mareas”, niños, niñas y adolescentes se presentarán ante su comunidad escolar en el evento TEDxTES Youth, realizado en el colegio The English School, con charlas que exploran cómo navegar con resiliencia, empatía y pensamiento crítico en un mundo cada vez más incierto.

Durante la jornada, se abordarán temas como la salud emocional, las relaciones sociales, el propósito de vida y la crisis ambiental.

El evento busca no solo motivar a otros jóvenes a expresarse, sino también consolidar una ciudadanía más consciente y comprometida.

¿Qué actividades están programadas?

Una de las charlas más esperadas se titula “El caos no es el final, es el impulso”, donde se planteará una nueva mirada sobre los momentos difíciles.

Colombia se queda sin glaciares: solo quedan 33 km² y el deshielo continúa
RELACIONADO

Colombia se queda sin glaciares: solo quedan 33 km² y el deshielo continúa

Con una narrativa honesta y emotiva, se mostrará cómo atravesar el dolor puede convertirse en una oportunidad para crecer, y cómo la incertidumbre, lejos de ser enemiga, puede ser aliada en los procesos de transformación personal y colectiva.

Otra intervención destacada será “Repensando la Ansiedad Social”, una exposición que desmonta estigmas en torno a esta condición, común entre adolescentes, y que suele ser malinterpretada como simple timidez.

Con historias personales, humor y estrategias prácticas, se presentará una manera distinta de convivir con la ansiedad, reconociendo que cometer errores, sentirse vulnerable y no agradarle a todos, también es parte de la vida.

Asimismo, a lo largo del encuentro, los asistentes podrán interactuar con los oradores, reflexionar junto a ellos y participar en expresiones artísticas lideradas por los mismos estudiantes.

La intención es clara: convertir la voz de los jóvenes en una herramienta de cambio, que inspire a mirar los problemas globales con sensibilidad y desde lo local, abrir caminos para resolverlos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Denuncian incrementos de hasta un 300 % en la factura de acueducto en el sur de Bogotá

Laura Sarabia

Reapareció Laura Sarabia: habló del expresidente Petro, Verónica Alcocer y más

Protestas en Colombia

Así se vivió en las principales ciudades del país la primera jornada de marchas durante el Gobierno De la Espriella

Otras Noticias

Copa BetPlay

En dramática definición, Nacional le ganó el clásico al DIM y avanzó en la Copa Betplay

Los verdolagas se quedaron con el primer tiquete a las semifinal de copa.

Enfermedades

¿Qué es el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas y cómo afecta la percepción de la realidad?

Esta alteración de la percepción puede hacer que los objetos parezcan gigantes o diminutos.


Deforestación en bosques se redujo 15% en 2025: acciones de América Latina fueron determinantes

Ingresos mínimos para una tarjeta de crédito premium: Esto debe ganar

Epa Colombia mandó mensaje desde la cárcel de Ibagué y así reaccionó su abogada